Wall Street abre a la baja y el Dow Jones pierde el 0,31 %

En esta foto del 10 de febrero de 2011 se ven banderas de Estados Unidos que ondean en la fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan/Archivo)

Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,31 %, afectado por la incertidumbre que existe acerca de las negociaciones de Grecia con sus socios europeos.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones cedía 55,59 puntos, hasta los 17.627,99 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,29 % o 5,95 puntos, hasta las 2.062,81 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 0,56 % o 28,07 puntos, hasta los 4.963,87 enteros.

Por sectores, la pérdida mayor se la anotaba el de materiales básicos, que bajaba un 2,09 %, seguido del energético, que perdía un 1,35 %. La ganancia mayor la lograba el sector de servicios públicos, con un avance del 0,39 %.

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, el que más ganaba era la firma de productos del hogar Procter & Gamble, que subía un 0,68 %, seguido del grupo Walt Disney (+0,60 %) y de la farmacéutica Pfizer (+0,63 %).

Dentro del mismo grupo, el descenso más pronunciado era el del grupo bancario JP Morgan Chase, que bajaba un 1,11 %, seguido de Microsoft (-0,90 %) y de la agroquímica DuPont (-0,68 %).

De nuevo hoy, el mercado bursátil estaba siguiendo de cerca el desarrollo de las negociaciones en Europa para analizar el caso de Grecia tras el referéndum del domingo, que ha tenido fuertes repercusiones en el parqué neoyorquino en las últimas semanas.

La jornada está dominada por la reunión que mantendrán los ministros de Economía de la zona del euro, en medio de llamamientos al Gobierno de Atenas para que presente un plan que permita a Grecia superar las angustias financieras que atraviesa.

Aunque en los primeros minutos de la sesión el mercado comenzó mixto, poco después la tendencia a la baja se confirmó, siguiendo la tónica de la sesión del lunes.

El mercado también estaba vigilando el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, tras el fuerte descenso de la víspera, que fue del 7,7 % en el crudo intermedio de Texas (WTI), de referencia en el mercado de Estados Unidos.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 51,93 dólares el barril, el oro descendía hasta los 1.156,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba a 2,2153 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0941 dólares. EFE (I)

Más relacionadas