Steinmeier, a favor de un acercamiento entre la Unión Europea y Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin, al centro al fondo, dirge una reunión ministerial en la residencia de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el miércoles 4 de febrero de 2015. Putin criticó públicamente a su gobierno por permitir que una disputa comercial afecte el servicio de trenes de cercanías en diversas regiones del país. (Foto AP/RIA Novosti Kremlin, Mikhail Klimentyev, Servicio de Prensa de la Presidencia)

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que es partidario de un acercamiento entre la Unión Europea (UE) y Rusia, en una intervención en la Universidad Federal Borís Yeltsin, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Steinmeier señaló que son muchos los que consideran que debe haber un acercamiento entre Rusia y la UE, y agregó: «Yo soy uno de ellos».

El jefe de la diplomacia alemana inauguró con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una escuela de verano, tras lo cual ambos abordaron las relaciones germano-rusas y otros asuntos de la actualidad internacional con un grupo de estudiantes.

«Vemos que en Europa aumenta la comprensión de que no hay alternativa a la normalización de las relaciones y al restablecimiento de la cooperación en los formatos existentes», dijo el ministro ruso, citado por medios locales.

Aseguró que muchos políticos ya comprenden que fue un error la congelación de los mecanismos de cooperación, incluido el diálogo en materia de energía, entre la UE y Rusia, y la labor del Consejo OTAN-Rusia.

Lavrov expresó su esperanza de que las relaciones entre Moscú y Berlín «retornen a su antigua trayectoria».

«Cuando hay conflictos pareciera que confirmásemos que hay una confrontación entre Occidente y Rusia. Voces en ese sentido se oyen tanto en Rusia como Occidente, pero yo creo que unos y otros se equivocan», dijo a su vez Steinmeier.

En cuanto al conflicto de Ucrania, que junto a Siria serán los temas centrales de las conversaciones que mantendrá con su colega ruso, Steinmeier indicó que ha traído propuestas que «podrían ayudar a mejorar la situación de seguridad» en la zona del conflicto, que ha costado la vida ya a cerca de 10.000 personas. EFE (I)

Más relacionadas