Ecuador, lunes 19 de febrero de 2018

Ministro de Finanzas cerró el año 2017 con deuda de $427,6 millones de dólares

Refinería Esmeraldas / Foto John Guevara Refinería Esmeraldas

El Ministerio de Finanzas terminó el 2017 con una deuda de $427,6 millones de dólares con la empresa pública Petroecuador, esto es posible debido a la política del “manejo de la liquidez fiscal”.


Publicidad

La política del manejo de la liquidez fiscal permite al Ministerio de Finanzas el manejo de el efectivo generado por las empresas públicas (en el mercado internacional), en forma de préstamos que después tienen que ser devueltos en un determinado plazo de tiempo. En resumen el Ministerio de Finanzas puede pedir plata a las empresas públicas con la condición de que la va a devolver. Este convenio se viene utilizando desde que fue firmado en el 2014.

Petroecuador indicó que el convenio de liquidez permite transferir al Ministerio de Finanzas “las disponibilidades que no son de exigilidad inmediata”,y que “el Ministerio se compromete a la devolución en los tiempos señalados por Petroecuador”.

La deuda que debe Finanzas se debe a el monto de recursos que recibió de Petroecuador en el marco del Convenio Interinstitucional para el Manejo Integrado de Liquidez del Sector Público, firmado entre los dos entes en septiembre del 2014.

La petrolera afirmo que el ministerio le debe entregar el saldo pendiente del año 2017 hasta abril del 2018.

  • Con información de El Comercio