Trump presume la financiación para iniciar construcción del muro con México

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este miércoles de haber logrado financiación para iniciar la construcción del muro fronterizo con México gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre demócratas y republicanos.

“He logrado 1.600 millones para empezar el muro en la frontera sur, el resto ya llegará”, afirmó en Twitter el presidente, que había pedido al Congreso 25.000 millones de dólares para ese cometido.

Los dos principales partidos en EE.UU. alcanzaron este miércoles un acuerdo presupuestario de 1,3 billones de dólares que, además de la partida para el muro con México, incluye un gran aumento para el Pentágono.

El acuerdo, tal y como está redactado, incluye una partida de 1.571 millones para el muro exclusivamente para invertir en “valla, reemplazos y tecnología”.

El presidente también se refirió a los “dreamers” o “soñadores”, los jóvenes indocumentados en riesgo de deportación por las políticas de la Casa Blanca cuyo futuro estuvo sobre la mesa durante las negociaciones y que el acuerdo ni siquiera menciona.

“Los demócratas no quisieron ocuparse de DACA (siglas en inglés del plan que beneficiaba a los “soñadores”). Hubiese sido muy fácil, pero simplemente no les importó”, dijo.

Los demócratas se habían negado hasta ahora a aprobar fondos para el muro y también a aprobar unas cuentas sin la garantía de regularización de los “soñadores”.

Sin embargo, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo estar satisfecho del acuerdo pese a las concesiones.

“Cada proyecto de ley requiere un compromiso, y en este proyecto de ley hubo muchos, pero al final del día, los demócratas nos sentimos muy bien porque muchas de nuestras prioridades para la clase media fueron incluidas”, dijo en un comunicado.

Trump, por su lado, lamentó haber tenido que “gastar dinero en regalos para los demócratas” para poder obtener su apoyo a una subida salarial en las Fuerzas Armadas y compra de nuevos equipos. EFE

Paypal