Estatal PetroPerú confirma fisura en oleoducto por crecida de río Pastaza

La empresa estatal PetroPerú confirmó hoy que el Oleoducto Ramal Norte presenta una fisura, por la cual hubo un reciente derrame de crudo, que atribuyó al incremento del caudal del río Pastaza, en la frontera con Ecuador.

A través de un comunicado, la petrolera estatal explicó que al detectar la presencia de manchas oleosas, el 25 de mayo pasado, activó su Plan de Contingencias suspendiendo el bombeo del oleoducto y cerrando las válvulas ubicadas en ambas márgenes del río Pastaza.

A la fecha, “no se han vuelto a observar manchas oleosas en el río”, agregó PetroPerú.

El derrame se produjo a la altura del kilómetro 12 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), cerca al distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, en la región amazónica de Loreto, fronteriza con Ecuador, Colombia y Brasil.

La empresa indicó que un sector de 9 metros de tubería se encuentra expuesta en la margen derecha del río Pastaza debido al crecimiento atípico de su caudal, lo cual “originó una fisura en la tubería”.

PetroPerú informó que, a pesar de las acciones iniciadas en la zona, la comunidad nativa de Andoas ha impedido hoy las tareas de reparación, limpieza y remediación, que se han tenido que paralizar.

La compañía agregó que mantiene diálogos constantes con las autoridades de 17 comunidades del distrito de Andoas y que ha dispuesto el envío de 1.546 cajas de agua envasada en forma preventiva.

La dotación de agua envasada durará hasta que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) entregue, el próximo 18 de junio, los resultados de la evaluación de la calidad del agua de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, instaladas en la zona.EFE

Paypal