Ecuador presenta presupuesto austero de 31.318 millones de dólares para 2019

Palacio de Carondelet. Foto difundida por brownbeartrip.wordpress.com

El Gobierno de Ecuador presentó hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, que asciende a 31.118 millones de dólares, 2,8 por ciento menor a la cuenta aprobada para 2018.

«El esfuerzo tiene que empezar por casa, por eso el Gobierno Nacional ha estructurado una Pro forma 2019 enfocada en la austeridad, el manejo responsable de los recursos y en el control de los gastos excesivos», precisó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

El presupuesto del próximo año busca, además, «un manejo transparente y disciplinado de los recursos públicos» para generar un ambiente de prosperidad y esperanza en el país, agregó la cartera de Finanzas.

Asimismo, señaló que en 2019 se hará un esfuerzo fiscal para cumplir con la inclusión del 40 por ciento de aporte del Estado al pago de pensiones de jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que supone unos 1.240 millones de dólares.

Además, el pago de compensaciones a la región amazónica, donde se encuentra el grueso de la industria petrolera nacional, supondrá pagos por 278 millones de dólares adicionales, añadió.

Dentro de los principales indicadores macroeconómicos que sustentan el proyecto presupuestario, el Gobierno ecuatoriano estima que el precio promedio del barril de petróleo, el principal producto de exportación del país, será de 58,29 dólares, también calcula un crecimiento del PIB de 1,43 por ciento y una inflación del 1,07 por ciento.

Los ingresos totalizan 22.361 millones de dólares y los gastos 26.016 millones, lo que arroja un déficit global de 3.655 millones de dólares, que equivale al 3,2 por ciento del PIB.

La masa salarial también registra una disminución de 70 millones, pero no afecta a los sectores de educación, salud, bienestar social y defensa, apunta el documento del Ministerio de Economía.

También se prevé una reducción de gastos de bienes y servicios en un 14 por ciento, lo que demuestra «la política de austeridad que se reforzará el próximo año», agrega el documento.

El Plan Anual de Inversiones del próximo año establece un monto de 3.314 millones de dólares, que garantizan las asignaciones para los sectores sociales, remarcó el Ministerio. EFE

Paypal