Oleoducto de Ecuador cumple 15 años y 815 millones de barriles transportados

El Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador, más conocido como OCP, ha cumplido quince años de actividad en los que se han transportado más de 815 millones de barriles y más de 42 millones de dólares en 700 proyectos, informó hoy la entidad.

Un comunicado que hace balance de los logros en los tres lustros de operación, refiere que con el combustible transportado por el oleoducto «se cargaron 1.500 buques, se concretó el transporte de crudo colombiano» en centenares de proyectos con vecinos, poblaciones, comunidades y emprendedores.

El presidente ejecutivo de la empresa, Andrés Mendizábal, manifestó que «el reto de estos 15 años de trabajo ha sido no solo mantener la eficiencia necesaria para darle continuidad y vida al primer oleoducto privado del país, sino precautelar la riqueza y biodiversidad de nuestro país».

El documento subraya además que el OCP ha logrado consolidar la integración hidrocarburífera regional a través del transporte de crudo colombiano por Ecuador.

El combustible se recibe mediante descargaderos de carrotanques, para luego ser transportado desde Lago Agrio y posteriormente exportarlo desde el puerto de Esmeraldas, puntualiza.

Los depósitos pueden recibir hasta 24.000 barriles diarios o aproximadamente 100 camiones cisterna diarios, lo que ha permitido según los directivos de la empresa, dinamizar la economía de las ciudades por donde transitan estos vehículos.

A lo largo de quince años el oleoducto ha transportado más de 47.000 millones de dólares en crudo que se han transformado en divisas para el país, gracias al transporte de reservas nuevas que han significado un incremento importante al fisco nacional.

La obra se ejecutó gracias a una inversión privada de más de 1.400 millones de dólares.

Con el OTC las exportaciones de crudo en el país se incrementaron el 50 por ciento, señala el comunicado que precisa que el 33 por ciento del crudo del país circula actualmente por sus tuberías, lo que supone un promedio de 60 millones de barriles al año.

La obra de ingeniería civil en la que trabajan 250 personas y cuenta con más de 500 proveedores, atraviesa cuatro provincias, once cantones, 33 juntas parroquiales y un 99 por ciento de su recorrido está soterrado. EFE

Paypal