Reforma tributaria del sector móvil en Ecuador podría impulsar la economía

Esta foto de archivo tomada el jueves 5 de junio del 2014 muestra vehículos utilitarios Lincoln MKX del 2014 alineados en un concesionario en Wexford, Pennsylvania. Las ventas hasta junio del 2016 subieron 1,5% a 8,65 millones de unidades, eclipsando el récord del año pasado de 8,5 millones, de acuerdo con un reporte de Autodata Corp. (Foto AP /Keith Srakocic, Archivo)

Un informe de la Asociación de operadores móviles y compañías relacionadas GSMA presentado hoy en Quito señala que una reforma tributaria del sector podría impulsar la economía nacional, aumentar el PIB y fomentar la inclusión social.

De acuerdo al documento, titulado «Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador: Una reforma para liberar los beneficios socioeconómicos del sector móvil«, nuevas medidas impositivas sobre conectividad móvil de Ecuador podrían ofrecer ventajas para el país.

El estudio, desarrollado por la firma internacional EY, estima que ciertas reformas tributarias podrían incrementar la penetración móvil, generar un aumento del empleo, un PIB más alto y una mayor recaudación fiscal para el Gobierno en el mediano plazo.

«Los servicios móviles tendrán un papel cada vez más importante en el desarrollo de Ecuador, ofreciendo grandes beneficios a personas y comunidades en áreas como inclusión financiera, salud, educación y trabajo», explicó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA.

El directivo añadió que «un régimen tributario más eficiente es clave para fomentar las inversiones en redes y mejorar la asequibilidad de estos servicios».

El informe indica que el mercado móvil en Ecuador creció significativamente en la última década y supone un importante aporte a la economía nacional.

Destaca que con una población de 16,6 millones de habitantes, la cantidad de suscriptores móviles creció sustancialmente, de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018.

Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y casi el 40 por ciento de los suscriptores existentes -más de 4,1 millones de personas- no tiene servicios de banda ancha.

En la actualidad, Ecuador se encuentra rezagado en comparación con varios pares latinoamericanos respecto a la penetración de suscriptores únicos y velocidades de descarga.

Además, se requieren grandes inversiones en las redes móviles para mejorar la calidad de los servicios de datos y expandir la cobertura 4G, lo que a su vez ayudaría a impulsar la adopción de servicios de banda ancha móvil por parte de los consumidores.

GSMA analiza que los impuestos sobre el sector móvil son desproporcionadamente altos comparados con otros países de América Latina y que el país andino tiene la carga tributaria específica del sector móvil más alta de la región.

El informe propone tres modelos de reforma tributaria del sector, entre los que figuran medidas como la reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro, lo que ayudaría a bajar los costos de los operadores, siendo la mayor parte de esta reducción trasladable a los consumidores en forma de precios más bajos.

También una disminución del 50% del pago por concentración de mercado, que incentivaría mayores inversiones, y la eliminación del impuesto al consumo especial (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades, que grava con una tasa del 15 por ciento la prestación de servicios de voz, datos y texto a sociedades. EFE