Gobierno francés no tolerará bloqueos en las protestas por subida de la gasolina

El primer ministro francés, Édouard Philippe, advirtió hoy de que no tolerará que la protesta de este sábado contra el aumento de los impuestos a los carburantes permita «bloquear el país», como amenazan sus organizadores.

«Bloquear un país evidentemente no se puede aceptar. Hay que garantizar la libertad de expresarse, pero también la de circulación», respondió a los periodistas en alusión a los «chalecos amarillos», un movimiento al margen de partidos y sindicatos creado espontáneamente en las redes sociales.

La protesta de este colectivo, que prevé mañana protestas en más de un millar de puntos de Francia, ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad pues muchas de las manifestaciones no han sido declaradas en sus respectivas Prefecturas (delegaciones del Gobierno).

«No queremos engañar a los franceses, al contrario, nuestra intención es ayudarlos en la transformación de sus hábitos de vida (usando menos transporte privado) o en la adquisición de un nuevo vehículo (menos contaminante)», aseguró Philippe.

Esta misma semana el primer ministro intentó, sin éxito, aplacar el enfado de los «chalecos amarillos», un heterogéneo grupo formado sobre todo por clases medias trabajadoras con una notable presencia de mujeres, con un plan de 500 millones de euros de ayudas y primas para la renovación del parque de vehículos y de calderas.

El movimiento, que ha ampliado su radio de demandas a la carga tributaria en general, supone un nuevo órdago para el Ejecutivo de Emmanuel Macron, que decidió aumentar los impuestos de los carburantes para promover la transición energética.

El Gobierno decretó un alza de los impuestos a los carburantes de 7,6 céntimos por litro para el diesel y de 3,9 céntimos para la gasolina.

A partir de enero se aplicarán además tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

«Los chalecos amarillos», nombre alusivo a la prenda fluorescente que es obligatorio llevar dentro de los vehículos, tienen un masivo apoyo de la población francesa, del 78 %, según una encuesta divulgada a comienzos de este mes. EFE

Más relacionadas