Canadá destina 1.200 millones de dólares para ayudar al sector petrolero

Foto: EFE/Archivo

El Gobierno de Canadá anunció hoy que destinará 1.600 millones de dólares canadienses (1.200 millones de dólares estadounidenses) para ayudar al sector petrolero del oeste del país.

Las ayudas serán canalizadas en forma de préstamos para la exportación con el objetivo de ayudar al sector de la provincia de Alberta, que vende la práctica totalidad de su producción a Estados Unidos.

En los últimos meses, el precio del crudo producido en los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta ha experimentado una acusada caída por la falta de diversificación de sus mercados.

El Gobierno de Alberta ha intentado desde hace años ampliar un oleoducto que conecta los yacimientos de la provincia con la costa del Pacífico, Trans Moutain, para vender petróleo a Asia y diversificar sus mercados de exportación.

Pero la provincia de Columbia Británica, comunidades indígenas y grupos medioambientales se han opuesto a la ampliación del oleoducto, bloqueando la salida del crudo.

En mayo, Ottawa anunció la compra de Trans Mountain para asegurar la construcción de la ampliación pero el proyecto sigue congelado por los tribunales del país.

El Gobierno de Alberta estima que está perdiendo 80 millones de dólares canadienses (60 millones de dólares estadounidenses) al día por la caída del precio del petróleo.

La provincia canadiense decidió a principios de diciembre imponer una reducción del 9 % de la producción del petróleo para aumentar el precio del barril del Western Canadian Select (WCS).

Alberta también ha anunciado la compra de 7.000 vagones cisterna para aumentar la capacidad de distribución de crudo. EFE