Ecuador invertirá este año 345 millones de dólares en sistema portuario

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador tiene previsto invertir este año unos 345 millones de dólares en la mejora de su sistema portuario, informó esa cartera con motivo de la rendición de cuentas del año 2018.

En un resumen de sus actividades, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, anunció que en 2019 se pondrá énfasis especial en la mejora de instalaciones portuarias, con la ampliación de muelles y modernización de equipamiento.

«2019 aspira a ser el año de mayor progreso y desarrollo portuario», dice un vídeo de promoción del Ministerio difundido hoy y en el que se asegura que el año pasado Ecuador afianzó «relaciones internacionales dentro del ámbito comercial y económico» en la gestión a nivel portuaria y de transporte marítimo.

Dentro de una reestructuración general de la economía, y en la búsqueda de nuevos motores de desarrollo, el país andino aspira a fomentar entre otros el turismo internacional, y para ello construyó en 2018 la primera terminal de cruceros en Manta.

En construcción también está el puerto de aguas profundas de Posorja, en la provincia de Guayas y que es el mayor proyecto portuario del país en medio siglo.

Destinado al tráfico de contenedores y concesionado a la empresa dubaití DP World, se espera que el primer buque atraque en sus muelles en la segunda mitad de este año.

En su informe de rendición de cuentas, el Ministerio no precisa en que serán gastados los 345 millones de dólares, que suponen una fuerte inyección presupuestaria al hasta ahora más que limitado sector portuario ecuatoriano.

La aspiración del Gobierno nacional, encabezado por Lenín Moreno, es la de convertir los puertos ecuatorianos en un hub comercial y naviero de la región, con el fin de hacer la competencia a los de países vecinos como Colombia y Perú.

Hidalgo también se refirió en su vídeo a las inversiones en transporte e infraestructuras el año pasado, unos 400 millones de dólares en obras por todo el país para la remodelación y contracción de vías y aeropuertos.

Uno de los proyectos más emblemáticos del año pasado fue la entrega del Aeropuerto Francisco de Orellana, en la provincia amazónica de Orellana, con una inversión de 18,74 millones de dólares. EFE

Paypal