Gobierno empieza la liquidación de la Refinería del Pacífico

Refineria del Pacífico | Foto tomada de El Universo | EL AROMO, Manabí. El movimiento de tierras para la implantación futura de la Refinería del Pacífico lo realizó Odebrecht.​

Petroecuador ha anunciado que el 12 de marzo pasado, la Superitendencia de Compañías ha resuelto la liquidación de la empresa Refinería del Pacífico Eloy Alfaro Compañía Mixta, constituida para la construcción de una de las obras símbolo del gobierno del expresidente Rafael Correa, de la cual solo se aplanó el terreno, en el sector de El Aromo, en Manabí, a un costo de 1.500 millones de dólares.

A partir de la publicación de la resolución en la página web institucional, los acreedores tendrán un término de 60 días para presentar las justificaciones de sus acreencias.

Según informa Petroecuador, el socio del gobierno en la construcción de la refinería, la petrolera venezolana PDVSA, no aportó con el monto que le corresponde de conformidad con el paquete accionario.

En el comunicado Petroecuador sostiene que el proyecto arrancó con un capital de $ 283 millones financiados por Petroecuador y de US$228 millones por parte de PDVSA. En lo posterior, el Estado ecuatoriano fue el único aportante con más de US$1.000 millones.

El Acueducto La Esperanza, una de las obras financiadas,  continuará en funciones sirviendo a los cantones Jaramijó, Montecristi y Manta, de la provincia de Manabí.

En la evaluación técnica realizada por la empresa RPS Energy Ltd., contratada por el Programa Naciones Unidas para el Desarollo, se estableció que hubo el 23% de sobrecosto en la construcción de las obras tempranas (terrenos, acueducto, vías y campamentos, plataforma) de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, realizadas por un monto de $ 678 millones. (I)

Paypal