Rebeldes hutíes confirman ataques con drones contra objetivos petroleros saudíes

Foto de Archivo: La República.

Los rebeldes Hutíes de Yemen atacaron con siete aviones no tripulados instalaciones en Arabia Saudí como respuesta a la «agresión» contra el pueblo yemení, según informó hoy la televisión Al Masira, controlada por el movimiento de los hutíes.

«Siete aviones no tripulados realizaron ataques contra instalaciones vitales saudíes», destacó Al Masira en su cuenta oficial de Twitter citando una fuente militar.

«Esta gran operación militar se produjo como respuesta a la continuación de la agresión y el bloqueo contra los hijos de nuestro pueblo», añadió.

Las autoridades saudíes denunciaron hoy un ataque con drones contra dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco que provocaron un incendio y un «daño limitado» en una de las instalaciones en la región de Riad.

El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jalid Al Falih, dijo que el ataque con drones se produjo entre las 6.00 y 6.30, hora local (entre 3.00 y 3.30 GMT) en dos estaciones en Dawadmi y Afif, en la región de Riad, según indicó la agencia oficial SPA.

Al Falih indicó que Aramco ha interrumpido el suministro de crudo por el oleoducto que lleva el petróleo desde la zona oriental al puerto occidental de Yanbu.

Las autoridades saudíes denunciaron que el ataque atenta contra la seguridad en el suministro energético mundial, y señaló a las milicias yemeníes hutíes, apoyadas por Irán.

El ataque se produce mientras Gobierno yemení y rebeldes hutíes mantienen una nueva ronda de contactos en Jordani, y en momentos que los rebeldes se están retirando del estratégico puerto de Hudeida, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en diciembre pasado por las partes en Suecia.

El conflicto estalló en diciembre de 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.

Arabia Saudí al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.

Los ataques contra instalaciones saudíes se produce en un momento de incremento de la tensión en el Golfo Pérsico tras el supuesto sabotaje de cuatro barcos el pasado fin de semana en aguas de la Zona Económica Exclusiva emiratí.

Esos actos se produjeron apenas tres días después de que Estados Unidos advirtiera de que este tipo de incidentes podrían darse y mientras varios barcos de guerra estadounidenses, entre ellos el portaaviones Abraham Lincoln, se trasladan a la zona. EFE

Paypal