El precio del cobre cae en medio de guerra comercial entre China y EEUU

foto el comercio,pe

El precio del cobre cayó un 1,8 % esta semana respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 2,733 dólares por libra, impactado por la incertidumbre existente en los mercados a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, señaló hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En el promedio semanal, el precio del principal producto chileno de exportación bajó un 4,4 centavos de dólar por libra, preció Cochilco en su informe semana, que analiza diversos factores que inciden en la cotización del metal.

En el texto, Cochilco destacó que esta semana se hizo efectiva por parte de Estados Unidos el alza del 10 % al 25 % en la tasa arancelaria a las importaciones de metales ferrosos y productos asociados al cobre procedentes de China.

Lo anterior «cubre una gama amplia de productos como cátodos, alambrón, perfiles, cables de cobre y aleaciones de cobre, entre otros», según el texto.

También Washington impuso a China restricciones a la compra de tecnología estadounidense para el desarrollo del 5G a la empresa Huawei, «lo que reduce las expectativas de un pronto acuerdo comercial entre ambas naciones».

Por otra parte, en Estados Unidos, se informó que la producción industrial retrocedió un 0,5 % en abril, que fue la tercera baja en lo que va del año, mientras las ventas minoristas cayeron un 0,2 % en el cuarto mes del año, cuando los pronósticos apuntaban a una subida del 0,2 %.

En China, en tanto, el crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas fueron inesperadamente débiles en abril, lo que aumentó la presión para reforzar las medidas de estímulo económico.

La producción industrial creció en abril un 5,4 % interanual, 3,1 puntos porcentuales menos que en marzo, mientras las ventas minoristas aumentaron un 7,2 %, su mínimo en 16 años.

El comercio exterior chino, por su parte, se debilitó mas de lo esperado ese mes, cuando las exportaciones bajaron un 2,7 % interanual y las importaciones crecieron solo un 4,8 %.

Según Cochilco, la creciente incertidumbre causada por el estancamiento de las negociaciones sobre la guerra comercial indujo la venta masiva de contratos de futuros de cobre por parte de los inversores, siendo «poco probable que la confianza retorne a los mercados en el corto plazo», debilitada además por la tensión entre Estados Unidos e Irán y las sanciones impuestas a Huawei por el gobierno de Washington.

Los inventarios de cobre en bolsa, en tanto, disminuyeron en la semana un 6,3 %, equivalente a 27.506 toneladas métricas. En lo que va del año, los inventarios han caído un 15,0 %, hasta las 407.739 toneladas. EFE (I)

ns/apg/arm

Más relacionadas