Merkel finaliza su visita a China con una promoción del multilateralismo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, finalizó hoy su duodécima visita oficial a China con una charla con alumnos de una universidad, a los que aseguró que «hoy más que nunca, debemos pensar y actuar de forma multilateral en lugar de forma unilateral».

Tras reunirse con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente, Xi Jinping, en Pekín, la mandataria mantuvo un encuentro hoy con estudiantes de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, situada en la ciudad de Wuhan (centro), según la página oficial de la cancillería alemana.

Allí, Merkel aseguró que «más que nunca, debemos pensar y actuar de forma multilateral en lugar de forma unilateral, global en lugar de nacional, cosmopolita en lugar de aislacionista. En resumen: juntos en lugar de separados».

La política tuvo buenas palabras para el desarrollo económico que ha experimentado el gigante asiático en las últimas décadas, recordando que muchos chinos han salido de la pobreza, aunque advirtió de que al igual que «el peso económico de China, su responsabilidad global también ha crecido».

Por último, Merkel reclamó a los estudiantes que continúen el camino marcado por las autoridades para una mayor apertura y reforma.

Durante la jornada del sábado, la máxima autoridad germana también se reunió con representantes del gobierno de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, y visitó el Hospital de la Amistad Sino-Germana y las instalaciones de la compañía alemana de suministros para automóviles Webasto.

Según el extenso artículo que dedica la agencia estatal Xinhua al encuentro que mantuvieron ayer Merkel y Xi, el jefe de Estado chino aseguró que su país seguirá promoviendo políticas aperturistas para garantizar que su mercado siga creciendo aún más, lo que generará oportunidades tanto para Alemania como para el resto del mundo.

Asimismo, la mandataria alemana ofreció a su país como socio para desarrollar las relaciones entre Pekín y la Unión Europea. EFE

Paypal