Petroecuador estrena sistema de fijación de precio a la gasolina

La empresa pública Petroecuador estrenó este sábado un sistema para la fijación de precios a las gasolinas en el país, después de que el Gobierno reglamentara ese mecanismo que, de facto, elimina un histórico subsidio a los carburantes.

En un comunicado, la petrolera explica que la decisión se produce en cumplimiento de un decreto ejecutivo del 19 de mayo con el que se reforma el «Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo», y que a partir del 11 de julio aplicará una «fijación y publicación de precios en terminal».

El sistema de bandas que elaborará Petroecuador será para las gasolinas extra, ecopaís (extra con etanol) y diésel, «para los segmentos automotriz, camaronero, atunero y pesquero, a través del mecanismo técnico de banda móvil del más/menos el 5%».

La empresa realizará hasta el día 10 de cada mes los cálculos del precio de los combustibles en función de los costos de la abastecedora y de los precios de venta del mes anterior.

De esta forma, a partir del día 11 se reflejarán los nuevos precios de los combustibles en cada una de las gasolineras públicas y privadas a escala nacional.

«Este modelo de comercialización de combustibles, permite que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare al alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI)», apunta el documento.

Y precisa que para el período comprendido entre el 11 de julio y el 10 de agosto, el precio de venta al público sugerido para la gasolina súper será de 2,24 dólares por galón, para la extra y ecopaís 1,75 dólares, el diésel se venderá a 2 dólares y la premium tendrá un valor de unos 1,0399 dólares.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, René Ortiz, anunció en mayo que los históricos subsidios a la gasolina y al diésel serían reemplazados por «un nuevo sistema de comercio de combustible a precios de mercado».

«El sistema de comercio de combustible con precios de mercado y de bandas de fluctuación del 5 %, aseguran una relativa estabilidad en el mercado, particularmente en el de gasolina extra y diésel», manifestó entonces al dar cuenta del nuevo mecanismo.

En virtud del mismo, el precio de las gasolinas extra, ecopaís y diésel podrá fluctuar hasta un tope del 5 por ciento, que se aplicará tanto en el caso de un posible incremento, como para cuando su precio de mercado se reduzca.

Esto se traducirá en que los precios del combustible oscilarán dentro de un sistema controlado de manera mensual por el Gobierno, o de bandas.

Un decreto presidencial que en octubre eliminaba los subsidios a los carburantes provocó los disturbios más violentos vividos en Ecuador en décadas, canalizados por el liderazgo indígena, que obligaron a Lenín Moreno a derogarlo a fin de pacificar el país.

El Gobierno pactó el año pasado con organismos multilaterales una financiación por más de 10.200 millones de dólares para paliar la deuda estatal e incluían compromisos de ajuste presupuestario que llevaron a plantear suprimir las subvenciones de cuatro décadas, en un país cuyo principal producto de exportación es el petróleo. EFE

Más relacionadas