El actor Demián Bichir reivindica un cine que sea «cronista» de su tiempo

Miami (EEUU), 29 jun (EFE).- El actor mexicano Demián Bichir hizo hoy en Miami una firme defensa del cine como un arte que es «cronista» de su tiempo, como se refleja en su más reciente película «Savages», dirigida por el ganador del Óscar Oliver Stone, muy violenta, trepidante, sobre el tráfico de drogas.

El actor, de 48 años, aseguró hoy en una entrevista con Efe que cintas como la mencionada, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 6 de julio, «ponen el dedo en la llaga de lo que realmente significa el problema del tráfico de drogas» y la extrema violencia que genera.

Se trata de un película que puede herir la sensibilidad de algunos espectadores, pero que sin duda atraerá a «los millones de personas que están esperando el nuevo trabajo del director Oliver Stone», explicó Bichir, nominado al Óscar como mejor actor por el filme «A Better Life» («Un vida mejor»).

«A través de la historia los hombres han vivido tiempos aciagos, muy duros y cruentos», y el cine ha estado ahí para contarlos, puntualizó Bichir, hijo de actriz y de director de teatro y hermano de actores.

«La gran cantidad de fanáticos del cine de Stone van a disfrutar esta película» perturbadora que huye de cualquier simplificación del problema del narcotráfico a uno y otro lado de la frontera, agregó Bichir, que encarna en «Savages» a Alex, el abogado del cartel de Baja que dirige con mano de hierro Elena (Salma Hayek), que está soberbia en su interpretación.

Comparte cartel en «Savages» («Salvajes») con estrellas de Hollywood como John Travolta, Benicio del Toro, Taylor Kitsch y Aaron Johnson.

Si en «A Better Life» Bichir caracteriza a un jardinero indocumentado que busca darle mejor vida a su hijo, nacido en Estados Unidos, en «Savages» se convierte en un personaje al servicio de una organización de narcotraficantes, un cambio radical de papel.

Pero es precisamente esta amplitud y variedad de registros en los personajes un desafío que cultiva Bichir. «Uno busca no sólo trabajar con los mejores actores y directores, sino también proyectos diametralmente opuestos entre sí, o por lo menos los personajes», aseguró.

Es precisamente este tipo de «montaña rusa lo que uno busca como actor y lo que es un verdadero privilegio», apostilló Bichir, que fue un inmigrante indocumentado en Estados Unidos y trabajo como ayudante de camarero en un restaurante mexicano en Nueva York.

De esa experiencia vivida en su propia carne, hasta que la amnistía migratoria de 1986 le permitió regularizar su situación, le ha quedado a Bichir una profunda empatía con aquellos que pasan por una experiencia similar.

Como actor «quisiera pensar que el cine que se hace sirve para poder cambiar» este tipo de cosas y que una película como «A Better Life» (que se ha proyectado en la Casa Blanca, contó,) «puede cambiar la mentalidad de la gente». EFE

SME

Más relacionadas