Grammy de Daft Punk llena de orgullo a Francia

PARÍS (AP) — Usan cascos, no hablan y son misteriosos, pero también son el nuevo orgullo de Francia.

El dúo Daft Punk logró algo que ninguna otra agrupación gala había logrado: obtuvo cuatro Premios Grammy en una noche.

Los medios franceses, los tuiteros, los blogueros e incluso la embajada estadounidense en París felicitaron a los músicos.

«Ven, ¡Francia es capaz de ganar!», dijo el comentarista Jean-Jacques Bourdin en BFM-TV.

Las múltiples victorias para unos de los exponentes más populares de la música electrónica el domingo son buenas noticas en un momento en el que escasean en Francia ante los reportes desalentadores de desempleo (estancado en 11 y los escándalos de la vida personal de presidente.

Los hombres detrás de los cascos, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, evitaron hablar en los Grammy. Aparecieron todo el tiempo con sus cascos y dejaron que Pharrell Williams agradeciera por ellos sus premios.

Pero el público francés celebró por igual cada vez que Daft Punk fue al pódium del Staples Center en Los Angeles, a diferencia de los resultados que habían tenido entre los premios franceses. El trabajo de Daft Punk no tuvo una sola nominación en los premios les Victoires de la Musique 2013.

Quizá fue porque como lo dijo el crítico Pierre Siankowski, «tenemos un problema con el mainstream». Algo tan universalmente popular como la pegajosa «Get Lucky» no es considerada «arte verdadero» en Francia.

En cambio no hubo mayor empacho entre los integrantes de la Academia de la Grabación, quienes le entregaron a Daft Punk y a Williams el trofeo en cada categoría para la que estaban nominados en los Grammy: álbum del año por «Random Access Memories»; grabación del año por su himno funky electrónico «Get Lucky»; mejor interpretación de un dúo o grupo pop y mejor álbum de música electrónica/dance.

«Random Access Memories» también ganó en ingeniería de álbum de música no-clásica, premio que fue para Peter Franco, Mick Guzauski, Florian Lagatta, Daniel Lerner, Antoine «Chab» Chabert y Bob Ludwig,

Daft Punk, producido por Columbia Records en Estados Unidos, se volvió mundialmente famoso con su álbum «Homework» de 1997 y su éxito «Around the World».

En 2007 ganaron dos Grammy, a la mejor grabación dance y al mejor álbum de música electrónica/dance. Pero en su último disco probaron algo radical: instrumentos en vivo. Su combinación de músicos verdaderos, ritmos R&B y su maestría con sonidos electrónicos es considerada la clave para el éxito de «Random Access Memories».

Siankowski, el principal editor del semanario cultural Les Inrockuptibles, no tiene miedo de ser un admirador y los elogió por «su música inteligente … que va contra la corriente».

Más relacionadas