Danny Glover, alarmado por efecto de Bolsonaro en comunidad negra en A.Latina

Foto: Hollywood reporter

El actor estadounidense y embajador de la ONU para los derechos humanos y asuntos raciales, Danny Glover, dijo hoy a Efe en Montevideo que está preocupado por el efecto que puede tener en la comunidad afrodescendiente latinoamericana la reciente elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

Para ejemplificar su temor hacia un esparcimiento de ideologías racistas en la región, el interprete de 72 años que se encuentra de visita en Uruguay, usó una frase del líder pacifista del movimiento negro y Premio Nobel de la Paz 1964 Martin Luther King: «Ningún hombre es una isla desierta» y señaló que esto puede afectar a todo el mundo.

«La idea de crear una zona de paz para la región es muy importante. No sé hacia donde irá todo ahora (…) Tenemos que estar preocupados por ese movimiento, pero creo que como decimos en portugués, durante la guerra de liberación: ‘A luta continua'(la lucha continua)», resaltó en una conferencia el conocido por películas como «Arma Letal» o «El Color Púrpura».

A finales del año pasado, Bolsonaro, que asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero, comentó que había visitado una comunidad de afrodescendientes y, entre otras cosas, sostuvo que esas personas «no hacen nada» y que «ya ni para procrear sirven», lo que resultó en una denuncia por parte de la Fiscalía General por usar «expresiones discriminatorias y que incitan al odio«.

Otro punto que inquieta al reconocido activista por su lucha en defensa del medioambiente, los derechos humanos y la justicia social es la autoridad militar que tiene el político brasileño, ya que este fue capitán del Ejército entre 1974 y 1988.

«Fue perturbador ver que una vez que la victoria (de Bolsonaro) se anunció el domingo los militares realizaron marchas, eso no es una buena señal… Pero tal vez sea menos de lo que pensamos que será«, comentó el encargado de dar vida en varias ocasiones al veterano detective Roger Murtaugh en «Arma Letal».

Glover, que está casado con una brasileña, también mostró su inquietud por la pérdida de fuerza que han experimentado los sindicatos o los programas sociales brasileños desde que el Partido de los Trabajadores (PT) dejó de estar en el poder.

«Tenemos que estar atentos a lo que está pasando. Las democracias que hay en Latinoamérica son muy jóvenes«, señaló.

El activista estadounidense hizo campaña en varias ocasiones por Luiz Inácio Lula da Silva durante las pasadas elecciones e incluso fue a visitar al exmandatario brasileño a la cárcel después de que este fuera condenado a 12 años de prisión por corrupción -razón por la que no se pudo optar a la carrera presidencial este año.

Durante su viaje a Uruguay con la organización Mundo Afro, el artista se reunió con el expresidente José Mujica y su esposa, la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky, con quienes discutió sobre el cambio político de Brasil y la situación de los afrodescendientes en la región.

«La población de Uruguay es solo de 3 millones de personas, pero ha desempeñado y desempeñará un papel muy importante en temas como los problemas en la región y los problemas que afectan a los afrodescendientes«, dijo con respecto al país austral.

En el marco de su visita a Uruguay, Glover se reunió con los ministros de Interior, Relaciones Exteriores (interino) y Desarrollo Social del país, participó en la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y Mundo Afro para brindar oportunidades a personas históricamente discriminadas.

Como parte de su amplia agenda, Glover también dictará hoy una conferencia magistral sobre «Reparación simbólica y material hacia la comunidad afrodescendiente en Montevideo» y este jueves participará en el I Encuentro Nacional Movimiento Juvenil de Mundo Afro en Sarandí Grande, en el departamento de Florida (centro-sur). EFE

Paypal