30 militares serán juzgados por homicidio y narcotráfico en México

MEXICO (AP)Un general y 29 soldados del ejército bajo su mando, asignados a una ciudad fronteriza con Texas, serán juzgados por cargos de homicidio, narcotráfico y otros delitos, informó un prominente funcionario mexicano.

El secretario de Gobernación (ministro federal del interior), Alejandro Poiré, dijo que los delitos que se imputan a los militares son «deplorables».

Los detalles sobre las actividades ilícitas imputadas al general Manuel Moreno y a sus subordinados en la ciudad de Ojinaga fueron reportados inicialmente por el diario Reforma. La Secretaría de la Defensa Nacional dijo al rotativo que 30 soldados fueron acusados en agosto de 2009 y esperan ahora juicio.

De acuerdo con varios testimonios, al menos 10 civiles fueron asesinados por soldados o sicarios bajo las órdenes de Moreno. Los acusados habrían también revendido la marihuana y la cocaína que decomisaban, así como los vehículos, computadoras, televisores e incluso muebles de los que se incautaban durante allanamientos a viviendas de sospechosos.

En tanto, policías federales detuvieron en el noroeste de México a un supuesto traficante de armas al servicio del cártel de las drogas de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Ricardo Rosales Ramírez, alias ‘El Nene’, fue capturado ayer en el estado norteño de Baja California como parte de una investigación que ha permitido detener en las últimas semanas a otros presuntos traficantes, señaló la SSP en un comunicado.

Agregó que Rosales, de 25 años, está «relacionado con la fabricación e introducción a México de armas de fuego, municiones, cartuchos, explosivos y equipo de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea» para el cártel de Sinaloa.

Hace unos días fue capturado Eduardo Avila Ojeda, alias ‘El Lalo’ y uno de los encargados de introducir armas de fuego y municiones a México para el cártel.

Otro presunto traficante, identificado como Ramiro Rendón Rivera ‘El Ramy’ fue detenido en diciembre.

La dependencia no ha señalado cuántas armas habrían introducido de manera ilegal a México ni el lugar de procedencia.

El gobierno mexicano ha sostenido en los últimos años que la mayoría de las armas que utilizan los grupos del narcotráfico provienen de Estados Unidos.

El cartel de Sinaloa es encabezado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso del mundo, y quien escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad de México. Desde entonces se encuentra prófugo.

Más relacionadas