Bombas estallan en una escuela de Damasco y hay varios heridos

BEIRUT (AP) — Varias bombas estallaron este martes dentro de una escuela en Damasco que utilizaban las fuerzas del régimen como cuartel de seguridad, informaron activistas.

Las ambulancias se desplazaron rápidamente al lugar y un primer informe en medios estatales dijo que siete personas resultaron heridas.

Un video amateur difundido en internet mostró humo que salía desde diversos lugares en un área cercana a una carretera principal. El narrador decía: «Una serie de explosiones sacuden la capital Damasco». La autenticidad del video no pudo ser confirmada de forma independiente.

Abu Hisham al-Shami, un activista residente en Damasco, dijo a The Associated Press a través de Skype que la «Escuela de los Hijos de los Mártires» había sido convertida recientemente en un centro de seguridad del régimen. Indicó que las fuerzas gubernamentales utilizan esas instalaciones escolares como base para disparar morteros contra barrios rebeldes.La

La televisión estatal citó al director de la escuela, Mohamed Amin Othman, quien dijo que dos bombas explotaron en el interior del edificio, hirieron a siete personas y causaron daños menores. Añadió que las bombas fueron colocadas por «terroristas», el término que el gobierno utiliza para referirse a los rebeldes.

Othman indicó en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SANA que no había estudiantes en la escuela, ya que las clases comenzarán la próxima semana. Aunque el curso escolar en Siria empezó la semana pasada, Othman dijo que la instalación se abrirá la semana que viene.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 20 personas resultaron heridas, algunas con lesiones graves, en varios estallidos en la escuela. Añadió que la mayoría de los lesionados eran militares.

A medida que la guerra civil de Siria se intensifica, los rebeldes apuntan cada vez más a sitios de seguridad y símbolos de poder del régimen. En julio, un atentado con bomba mató a cuatro altos funcionarios de seguridad, incluido el ministro de Defensa y el cuñado del presidente Bashar Assad.

Otras bombas han tenido como blanco la sede de los organismos de seguridad en Damasco.

Un trabajador fuera de la escuela, que se negó a ser identificado, dijo que dos camiones de diesel explotaron en el interior del complejo escolar e hirieron a por lo menos cuatro personas, una de ellas de gravedad. Agregó que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

Dijo también que una columna de humo espeso se elevaba sobre la zona y el fuego alcanzó el quinto piso del edificio. Un teatro cercano para los estudiantes del colegio resultó parcialmente dañado y la explosión derribó el techo.

El alzamiento popular de Siria comenzó en marzo de 2011 y desde entonces se ha convertido en una guerra civil. Los activistas calculan que unas 30.000 personas han muerto.

Más relacionadas