Yerno del rey de España volverá a ser interrogado

MADRID (AP) — El yerno del rey Juan Carlos de España volverá a ser interrogado en sede judicial para responder ante el juez por presuntas actividades fraudulentas.

La Audiencia Provincial de Mallorca, en las Islas Baleares, dijo este miércoles que Iñaki Urdangarín testificará el 23 de febrero.

Urdangarín, casado con la infanta Cristina (hija mediana de los reyes Juan Carlos y Sofía), está siendo investigado desde hace dos años por unos supuestos contratos públicos asignados entre 2004 y 2006 a un instituto sin ánimo de lucro que presidía.

La acusación sostiene que el yerno del rey se benefició de su posición en la familia real para acceder a subvenciones públicas por valor de 10 millones de dólares. Junto a su socio, habría desviado presuntamente la mitad a paraísos fiscales y empresas a través de una trama societaria.

Urdangarín, de 44 años, está imputado y está bajo investigación, pero no ha sido arrestado ni ha pisado la cárcel, y todavía no ha sido acusado formalmente de delito alguno. Sin embargo, su socio en el instituto, Diego Torres, está imputado de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de fondos públicos, delitos que podrían sumar una condena superior a los cuatro años de cárcel.

Más relacionadas