Trasladan al líder de los Zetas a un penal de máxima seguridad

MEXICO (AP) — Miguel Ángel Treviño Morales, considerado el máximo líder del cartel de las drogas de Los Zetas, fue trasladado este viernes a un penal de máxima seguridad para enfrentar diversos cargos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico, dijo a The Associated Press un funcionario de la Procuraduría General de la República.

El presunto capo, conocido como «Z 40», permanecía desde el lunes en instalaciones de la Procuraduría en la ciudad de México, dónde rindió declaraciones ante autoridades federales. El viernes concluye el plazo para que las autoridades formulen cargos en su contra.

El funcionario de la Procuraduría, no autorizado a ser identificado por políticas internas, dijo que Treviño fue trasladado en un helicóptero de la Marina a una cárcel de máxima seguridad, aunque evitó mencionar a cuál de ellas y en qué estado del país se encuentra.

También dijo que la Procuraduría formuló cargos contra el presunto capo por varios delitos, entre ellos el uso de recursos de procedencia ilícita, narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Añadió que más tarde la entidad acusadora precisaría todas las acusaciones que le fueron imputadas a Treviño, de 40 años, y quien fue capturado por fuerzas especiales de la Marina la madrugada del lunes en un camino rural en las afueras de la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo.

Treviño es considerado como uno de los capos del narcotráfico más sanguinario de México.

Una vez que el presunto capo quede a disposición de un juez, el funcionario judicial tendrá 72 horas para determinar si da apertura a un proceso penal en su contra, o no. El plazo para dar inicio al proceso se puede duplicar hasta alcanzar las 144 horas si la defensa del implicado lo solicita.

Luego de su detención, el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo que había siete órdenes de aprehensión en su contra y que los delitos por los que se le buscaba también incluyen homicidio, tortura y lavado de dinero.

Sánchez, específicamente mencionó a Treviño como la persona que presuntamente ordenó el secuestro y asesinato de unos 265 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas, entre 2010 y 2011.

Los Zetas es una organización criminal creada por desertores de fuerzas especiales del ejército mexicano a finales de la década de 1990.

Inicialmente fueron el brazo armado del cartel del Golfo, aunque a principios de 2010 las autoridades reportaron un rompimiento entre ambos grupos, que iniciaron una batalla por el control de rutas y territorios.

Más relacionadas