Rusia respondería con armas nucleares a un ataque

MOSCU (AP) — Rusia se reserva el derecho a usar armas nucleares en respuesta a un ataque con armamento convencional y las considera como «un gran nivelador» que reduce la probabilidad de sufrir agresiones, afirmó este miércoles un alto funcionario.

Aunque Moscú enmendó su doctrina militar hace años para permitir la posibilidad de usar armas nucleares primero como represalia por un ataque no atómico, la declaración del viceprimer ministro Dmitry Rogozin reflejó la preocupación del Kremlin en torno a las nuevas armas convencionales estadounidenses.

Las armas que han sido desarrolladas en Estados Unidos en el marco del programa «ataque mundial expeditivo» serían capaces de atacar blancos en cualquier lugar del mundo en apenas una hora con precisión mortífera. Rusia, que se ha atrasado mucho en el desarrollo de dichas armas, las ha calificado de desestabilizadoras.

Sin mencionar a Washington, Rogozin dijo a los legisladores, en comentarios difundidos por las agencias noticiosas rusas, que quienes «experimentan con armas estratégicas no nucleares» deberían recordar que «si nos atacan, sin duda usaremos armas nucleares en determinadas situaciones para defender nuestro territorio e intereses nacionales».

Agregó que eso serviría como disuasivo a cualquier posible agresor.

«Nunca hemos subestimado el papel de las armas nucleares… como un ‘gran nivelador»’, afirmó Rogozin.

La doctrina rusa refleja la estrategia estadounidense durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos no descartaba usar armas nucleares primero, porque temía tener que hacerlo en respuesta a un ataque convencional masivo de los soviéticos sobre Europa occidental.

El funcionario agregó que Rusia trabaja para desarrollar su propia versión de las armas expeditivas, aunque no dio ningún detalle.

Los planes estadounidenses incluyen la modificación de algunos de los misiles existentes armados con armas nucleares, con el fin de que transporten ojivas convencionales, como también el diseño de nuevos vehículos capaces de viajar a por lo menos cinco veces la velocidad del sonido.

Las autoridades rusas dijeron que dichas armas estadounidenses no entraban dentro de ninguna restricción convenida pero que, como tendrían una eficiencia comparable con las armas nucleares, deberían ser incluidas en toda posible negociación sobre reducción de armas atómicas.

La suspicacia rusa sobre las intenciones estadounidenses ha agravado las tensiones causadas por una disputa por el programa de misiles defensivos de la OTAN, encabezado por Estados Unidos, que Moscú considera una amenaza a su disuasión nuclear.

Más relacionadas