Piñera y Humala se reúnen y liman diferencias

LA HABANA (AP) — El presidente peruano Ollanta Humala y su colega chileno Sebastián Piñera se reunieron en Cuba para «dejar atrás» el conflicto fronterizo que los enfrentó.

Ambos mandatarios aparecieron en la sala de prensa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunión en el marco de la cual se dio el encuentro.

En la cita de los mandatarios también estuvo presente la presidenta electa chilena Michelle Bachelet.

«El presidente Sebastián Piñera y el que habla no solamente hemos tenido participación en la II Cumbre de la CELAC sino que hemos aprovechado para conversar», dijo el presidente Humala, el primero en tomar la palabra en medio de una asistida comparecencia.

Ambos gobernantes se comprometieron en «cumplir el fallo de la haya en los plazos más breves y de forma gradual dentro de un marco de buena vecindad».

Mientras Piñera se mostró optimista sobre el futuro binacional.

«Esperamos que cuando ese fallo este implementado y plenamente cumplido poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar todos los esfuerzos y nuestra voluntades en la agenda del futuro que es la agenda de la paz», comentó Piñera.

Los gobernantes no aceptaron preguntas y se retiraron de la sala de prensa a donde se habían colocado las banderas de ambos países, una frente a la otra.

La Corte Internacional de Justicia difundió el lunes nuevos límites marítimos bilaterales y otorgó a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de la que fue zona económica exclusiva chilena por más de 60 años, aunque respeto el Hito 1 como el nacimiento del paralelo que demarca la frontera, como postulaba Santiago; pero cortó la línea en la milla 80, no en las 200 millas como postulaba Santiago.

Perú se dio por ganador del proceso iniciado en 2008, mientras Chile minimizó la pérdida al señalar que la Corte reconoció la posición chilena de que los límites marítimos estaban trazados, a diferencia de lo que planteó Perú.

Humala informó que se había decidido de manera conjunta adelantar la reunión llamada «2+2» en la cual participan los cancilleres y Ministros de Defensa de ambos países, y es otra forma de integración entre ambas naciones, que tienen un intercambio comercial de 4.300 millones de dólares.

* Foto de Portada: Un chaman adelanta una ceremonia en las que incluye a los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y el presidente de Chile Sebastián Piñera, frente al palacio de gobierno en Lima, Perú, el lunes 27 de enero de 2014. La corte de mayor jerarquía de la ONU estableció un nuevo límite marítimo entre Perú y Chile el lunes y le otorgó al primero una amplia zona marítima en el Océano Pacífico y que dejó en manos chilenas una rica zona pesquera. (AP Foto/Martín Mejía)

Más relacionadas