Carter: Obama no podía hacer nada contra anexión rusa de Crimea

Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos.

Washington, 24 mar (EFE).- El exmandatario estadounidense Jimmy Carter consideró hoy que el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, no hubiera podido hacer nada para evitar la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea por Rusia.

Esa anexión «fue una conclusión inevitable», dado que el presidente ruso, Vladímir Putin, «iba a hacerlo sin importar las consecuencias», opinó Carter (1977-1981) en declaraciones al programa «Morning Joe» de la cadena MSNBC.

«No creo que el presidente Obama o cualquier otra persona pudiera haber hecho más para prevenir la crisis en Crimea», insistió el exmandatario demócrata.

A juicio de Carter, lo que debe hacer ahora Obama es intentar impedir que Rusia siga expandiéndose en territorio ucraniano.

Carter comparó la respuesta de Obama ante la crisis ucraniana con las decisiones que él tomó en la Casa Blanca en 1979, cuando impulsó el boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú a raíz de la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética.

«Retiré a nuestro embajador (…) y advertí a la Unión Soviética de que respondería militarmente con todas las armas que teníamos a nuestra disposición», recordó el expresidente.

Obama convocó a sus socios en el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) a reunirse hoy en La Haya al margen de la cumbre de Seguridad Nuclear para estudiar posibles nuevas medidas contra Rusia por la anexión de Crimea.

La estrategia de Washington hasta ahora ha sido imponer duras sanciones a altos cargos y funcionarios del Kremlin, así como amenazar con golpear al sector energético ruso si la crisis continúa, pero Obama ha descartado cualquier intervención militar de EE.UU. en Ucrania. EFE

Más relacionadas