Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

El embargo de armas de UE a Rusia no afectará a entrega de fragatas francesas

Un niño en Kiev forma parte de una protesta en rechazo a la venta de dos fragatas misileras por parte de Francia a Rusia.

Bruselas, 29 jul (EFE).- La entrega que Francia tiene pendiente de dos fragatas de tipo Mistral a Rusia podrá efectuarse sin que se vea afectada por el embargo de armas acordado hoy por la Unión Europea (UE) a Moscú por no contribuir a rebajar la tensión en la crisis ucraniana.


Publicidad

El embargo afectará a todos los contratos nuevos y la ejecución de contratos existentes se mantiene“, confirmaron hoy fuentes comunitarias, preguntadas por la extensión de la prohibición de comprar o vender armamento a Rusia decidida hoy.

Los países de la UE, a nivel de embajadores, acordaron por unanimidad en una reunión en Bruselas imponer por primera vez sanciones económicas a Rusia que afectan también el ámbito de la defensa.

Francia tiene previsto entregar los dos buques de guerra a Moscú en un contrato valorado en 1.200 millones de euros, una operación que finalmente no ha obstaculizado la decisión europea de aplicar un embargo de armas a Moscú.

Las fuentes comunitarias también precisaron que el embargo no afectará al mantenimiento que hace Rusia de capacidades de defensa en manos de Estados miembros del este de Europa.

Las medidas decididas hoy por los Veintiocho consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual (civil y militar) y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Las sanciones se aprobarán por procedimiento escrito, que empezará mañana, con idea de que la decisión se publique el jueves en el Diario Oficial de la UE y de que entre en vigor al día siguiente.

Tendrán una validez de un año y deberán ser revisadas en tres meses a más tardar, explicaron las fuentes, que recordaron que tanto para que sean levantadas antes de un año como para que continúen a partir de esa fecha, será necesario un acuerdo unánime de los Veintiocho. EFE