Figuras de izquierda israelí piden a España que reconozca el Estado palestino

Imagen de la Franja de Gaza. Foto de Archivo, La República.

Jerusalén, 27 oct (EFE).- Un grupo de figuras de la izquierda israelí ha pedido a España que reconozca a Palestina como estado, en una nueva iniciativa destinada a fomentar esa consideración ya anunciada por el flamante Ejecutivo sueco y aprobada de manera simbólica por el Parlamento británico.

Firmada por 300 académicos, actores y artistas y otras figuras prominentes de la izquierda israelí, la propuesta ha sido liderada por el ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel Alón Liel, además de los fundadores del grupo pacifista «Shalom Ajshav» (Paz Ahora), Amiram Goldblum y Naftalí Raz.

Liel explicó a Efe que tienen previsto enviar a las autoridades españolas la misiva en los próximos diez días, en previsión de que pueda coincidir eventualmente con la votación de una iniciativa no de ley en el Parlamento español para que se reconozca a Palestina como estado.

Precisó que los firmantes analizan remitir una iniciativa similar a Irlanda, que podría debatir próximamente un paso similar.

«Nosotros, los ciudadanos de Israel que deseamos ser un país seguro y próspero, estamos preocupados por la continuación del estancamiento político, la ocupación y las actividades en los asentamientos que llevan a más confrontaciones con los palestinos y torpedean las posibilidades de un arreglo», reza la misiva a la que ha tenido acceso Efe.

La carta subraya que «Israel debe reconocer al Estado de Palestina y Palestina debe reconocer el Estado de Israel, en base a las fronteras del 4 de junio de 1967».

Los firmantes de la misma subrayan que «está claro que las perspectivas de seguridad y continuidad de Israel dependen de la existencia de un Estado palestino junto a Israel».

Y apuntan que una iniciativa destinada a reconocer el Estado de Palestina, «hará avanzar las perspectivas de paz y animará a israelíes y palestinos a poner fin al conflicto».

La carta sigue a la reciente presentación de la iniciativa no de ley del principal partido de la oposición en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que pide al Gobierno que reconozca a Palestina como estado soberano, contiguo, democrático e independiente, medida que apoyan con diferentes matices otros grupos de la izquierda española.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Irlanda, además de España, debaten propuestas similares a la aprobada por el Parlamento británico, que en una histórica resolución votada por mayoría absoluta, sacó adelante una iniciativa que pide al Gobierno de David Cameron reconocer a Palestina como un Estado independiente.

Con anterioridad, el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, anunció la decisión de su país de reconocer a Palestina como un Estado independiente, lo que lo convierte en el primer país europeo que lo hace. EFE

Más relacionadas