Muere fiscal tomado como rehén en Turquía

Turquía (AP) — Dos integrantes de un grupo izquierdista proscrito y un fiscal al que mantuvieron como rehén dentro de un tribunal en Estambul murieron el martes después de un tiroteo con la policía, informaron las autoridades.

La policía negoció con los hombres armados durante seis horas antes de que la situación tuviera un final violento, dijo Selami Altinok, jefe de la policía de Estambul.

El fiscal, al que la Agencia Anadolu operada por el estado y la televisora estatal TRT identificaron como Mehmet Selim Kiraz, recibió un balazo en la cabeza durante el enfrentamiento con la policía y se le trasladó a toda prisa a un hospital, donde los médicos intentaron salvarle la vida, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan horas antes el martes.

El premier Ahmet Davutoglu y funcionarios del hospital anunciaron posteriormente que había muerto.

La agencia noticiosa privada Dogan reportó que fuerzas especiales de la policía habían ingresado al edificio, que fue evacuado. No quedó esclarecido cómo lograron los agresores ingresar las armas al tribunal.

Kiraz era el fiscal responsable de la investigación de la muerte de un adolescente que recibió el impacto de una lata de gas de la policía durante una protesta nacional contra el gobierno en 2013.

Un sitio de internet cercano al grupo izquierdista DHKP-C indicó que los milicianos de la organización proscrita habían tomado al fiscal como rehén al mediodía y le habían dado un plazo de tres horas a las autoridades para cumplir con cinco exigencias, entre ellas obligar a que los policías responsables de la muerte del joven confesaran su delito.

El grupo también exigió que los policías fueran juzgados por «cortes populares» y que cuatro funcionarios del tribunal abandonaran sus investigaciones de personas que participaron en las protestas para denunciar la muerte del adolescente. El cibersitio mostró una fotografía de alguien apuntando un arma contra la cabeza de una persona, acompañado de afiches del grupo en el fondo.

El subprocurador general Orhan Kapici confirmó que el incidente está relacionado con la investigación de Kiraz sobre la muerte del niño.

El DHKP-C, que busca un estado socialista, es considerado por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

El grupo ha realizado ataques esporádicos, incluido un atentado suicida contra la embajada de Estados Unidos en 2013 en el que murió un guardia de seguridad. La agrupación tuvo su mayor actividad en la década de 1970.

Más relacionadas