Exlíderes iberoamericanos: Basta de silencio sobre Venezuela

Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del encarcelado alcalde de Caracas Antonio Ledezma, segunda desde la derecha, y Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, tercera desde la izquierda, alzan una declaración firmada por ex presidentes un día antes que se inaugure la Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá, el jueves 9 de abril de 2015. El documento que critica al gobierno de Venezuela fue suscrito por expresidentes como los que acompañan a ambas esposas en la foto, de izquierda a derecha: el epresidente español José María Aznar, Andrés Pastrana, ex presidente colombiano; Felipe Calderón, ex mandatario de México y Jorge Quiroga, ex presidente boliviano. (AP Photo/Arnulfo Franco)

PANAMA (AP) — Un grupo de 25 ex gobernantes de España y América Latina críticos al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro pidió a la región dejar a un lado el «silencio complaciente» y exigir que las próximas elecciones parlamentarias en ese país previstas para este año se realicen sin presos políticos y con observación electoral, como posible salida a la crisis política de la nación sudamericana.

Los ex líderes, en su mayoría conservadores, exhortaron a los gobernantes que asisten a la Cumbre de las Américas en Panamá a poner atención a la crisis política venezolana y hacer todo lo posible para lograr la excarcelación de los opositores, a los que Maduro acusa de buscar derrocar su gobierno.

«El silencio… es equivalente a complicidad», dijo el ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien estuvo presente en el acto junto a los ex gobernantes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón y de Bolivia, Jorge Quiroga.

Para el mexicano Calderón, «el silencio o la pasividad ya no son opción para nadie. Preferimos exigir a callar».

Los ex mandatarios entregaron la declaración a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, y a Mitzy de Ledezma, la conyugue del alcalde metropolitano de Caracas encarcelado, Antonio Ledezma.

«Gracias ex presidentes, no vamos a saber cómo pagarles este paso a la libertad», agradeció Tintori. «Estoy de acuerdo con el presidente Andrés Pastrana, esta cumbre es la cumbre de la dignidad, es la cumbre de la libertad de Venezuela».

«Nos unimos en democracia y libertad en el día de hoy», agregó Tintori, quien al final de su breve intervención gritó al unísono la palabra «Libertad». De acuerdo con Tintori, en Venezuela hay encarcelados al menos 80 presos políticos.

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, izquierda, grita "Libertad" acompañada de Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del también encarcelado alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en una rueda de prensa en Ciudad de Panamá, el jueves 9 de abril de 2015. Ambas criticaron al gobierno de Venezuela el día previo a la Cumbre de las Américas.(AP Photo/Arnulfo Franco)
Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, izquierda, grita «Libertad» acompañada de Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del también encarcelado alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en una rueda de prensa en Ciudad de Panamá, el jueves 9 de abril de 2015. Ambas criticaron al gobierno de Venezuela el día previo a la Cumbre de las Américas.(AP Photo/Arnulfo Franco)

Los ex mandatarios piden en su llamada «Iniciativa democrática de España y las Américas» que se respete «la separación de poderes» en Venezuela para garantizar la «imparcialidad» y «elecciones libres y justas».

Venezuela celebrará este año elecciones parlamentarias, las cuales son consideradas un termómetro para medir la popularidad o fortaleza del gobierno de Maduro, así como la fuerza de la oposición.

«Sólo una observación internacional autorizada, imparcial, y técnicamente calificada, que acepte el Poder Electoral actualmente bajo control de militares gubernamentales, podrá construir con la existencia de garantías para el debate libre y el carácter justo, equitativo y transparente de los comicios planteados», plantea la declaración, que también respaldan los ex mandatarios Alvaro Uribe de Colombia, Vicente Fox de México, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Alejandro Toledo de Perú, Alfredo Cristiani de El Salvador y Oscar Arias de Costa Rica.

Poco antes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió con los ex presidentes, quienes le entregaron el documento.

Insulza, cuyo periodo en la organización finaliza el 26 de mayo, «reiteró su convencimiento de que la apertura de un proceso de diálogo entre gobierno y oposición, la realización de juicios justos para los presos políticos y el desarrollo de un proceso electoral que dé garantía a todos los sectores es la única salida a la crisis venezolana», informó la OEA en un comunicado.

La crisis venezolana, ni ningún conflicto entre gobiernos aparecen en la agenda de la séptima Cumbre de las Américas, pero resuenan en la antesala de la inauguración el viernes. El miércoles, simpatizantes al gobierno de Maduro y opositores se manifestaron en las calles, obligando a policías panameños a poner orden.

El líder venezolano, por su parte, planea entregar al presidente estadounidense Barack Obama una lista con millones de firmas de venezolanos que rechazan sanciones de la Casa Blanca y la declaratoria sobre que la nación petrolera es una amenaza a la seguridad de la potencia del norte.

Más relacionadas