Veintiún millones de niños en Oriente Medio podrían abandonar la eduación

Hanny Megally, directorpara Asia, Pacífico, Oriente Medio y Africa del Norte en la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informa sobre atrocidades atribuidas al grupo extremista Estado Islámico en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, el 19 de marzo del 2015. (AP Foto/Keystone,Martial Trezzini)

BEIRUT, Líbano (AP) — Veintiún millones de niños en Oriente Medio y Norte de África no están escolarizados o están en riesgo de dejar los estudios a pesar de las mejoras en el acceso a la educación en la región de la última década, dijo el miércoles un nuevo informe de las Naciones Unidas.

Los gobiernos de la región, que incluye 20 países desde Marruecos a Irak, invirtieron en educación en los últimos diez años, lo que ayudó a elevar las tasas de escolarización, según el informe de UNESCO y UNICEF presentado el miércoles. Pero este progreso se ralentizó en los últimos años, agregó.

«En un momento de semejante cambio e inestabilidad, esta región simplemente no puede permitirse que 21 millones de niños se queden en el arcén», dijo Maria Claivis, directora regional de UNICEF. «Estos niños deben recibir la oportunidad de adquirir las habilidades que necesitan a través de la educación, para jugar su papel en la transformación de la región».

Más de 15 millones de niños están ya sin escolarizar en la zona, mientras que otros 6 millones están considerados como en gran riesgo de abandonar los estudios, indicó el informe. Los conflictos armados, la discriminación de género, el trabajo infantil, la pobreza y otros factores contribuyen al problema.

Se espera que la escalada de violencia en Yemen y Libia tenga un efecto igual de dañino en la educación.

«Conforme se expande la violencia, millones de niños más están en peligro de convertirse en una ‘generación perdida’ privada del conocimiento y las habilidades necesarias para ser adultos exitosos», indicaron las agencias en un comunicado.

Las niñas de la región tienen un 25% menos de probabilidades de ir a la escuela, pero una vez están apuntadas son menos propensas a abandonar los estudios, señaló el informe. Los niños que se apuntan tarde corren más riesgo de dejarlo que los pequeños que comienzan a la edad adecuada.

Las agencias de la ONU instaron a los estados a redoblar los esfuerzos por proporcionar educación a las familias desfavorecidas, en especial a las comunidades pobres y rurales. (I)

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