Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Se observa construcción en instalación nuclear de Norcorea

Equipo militar almacenado dentro de un dentro de un contenedor que transportaba equipo militar a bordo del carguero con bandera Norcoreana Chong Chon Gang. (AP Foto/Arnulfo Franco)

WASHINGTON (AP) — Recientes imágenes de satélite muestran que hay construcciones recientes en el complejo nuclear de Corea del Norte y señales de que su reactor no está operando por completo, reveló el miércoles un instituto de investigación de Estados Unidos.


Publicidad

El complejo Nyongbyon es la única instalación nuclear de Corea del Norte conocida públicamente. Los supervisores internacionales fueron expulsados en 2009, pero las imágenes de los satélites comerciales ofrecen una ventana parcial de sus operaciones.

El Instituto Estados Unidos-Corea en la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins, señala que una imagen de finales de mayo muestra una construcción cercana a sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y trabajos en lo que parece ser una estructura relacionada al suministro electro de un reactor de agua ligera aún inconcluso.

Su reactor de plutonio existente aparentemente opera a bajos niveles o no lo hacía el día que se tomó la imagen. El reactor fue reiniciado en 2013 luego de varios años de inactividad, luego de que Corea del Norte se retractara de su compromiso previo en las negociaciones de ayuda a cambio del desarme, lo que generó nuevas preocupaciones sobre sus ambiciones nucleares.

El reactor puede ser utilizado para producir material fisible para armamento nuclear. El instituto asegura que aparentemente el reactor ha trabajado de manera irregular desde finales de 2014.

“Aun cuando Corea del Norte no ha realizado una prueba nuclear o de misiles de largo alcance recientemente, Pyongyang está determinada a seguir adelante con sus programas nucleares”, dijo Joel Wit, un ex funcionario del Departamento de Estado y editor del sitio web del instituto, 38 North.

“Sin embargo, el hecho de que Corea del Norte haya tenido problemas para operar su reactor de 5-megawatts, resalta la realidad de que no todo va de acuerdo a los planes”, subrayó.

Hay creciente preocupación internacional con respecto al desarrollo de armamento de Corea del Norte, que avanza rápidamente pese que la empobrecida nación sufre para abastecerse de alimentos. Corea del Norte anunció el miércoles que sufre su peor sequía en un siglo, lo que ha provocado serios estragos en la agricultura. (I)

Por MATTHEW PENNINGTON, Associated Press