Comandante del Ejército colombiano pidió alerta máxima a las tropas

El comandante del Ejército colombiano, el general Alberto José Mejía, pidió a las tropas mantenerse en alerta máxima, luego del sorpresivo resultado del plebiscito que no refrendó los acuerdos con la narcoguerrilla de las FARC.

«Sin ningún tipo de escándalo, deben entrar en máximo grado de alerta y cambiar las posiciones, incluso replegarse un poco, con el propósito degenerar confianza y tranquilidad, para que ese enemigo, que está concentrado, no vaya a pensar que lo vamos a atacar», indicó Mejía, en referencia a los guerrilleros que se reunieron para la X Conferencia del grupo armado y se mantenía movilizado a la espera de los resultados.

El comandante de las Fuerzas Armadas recordó que es una cuestión de derecho internacional humanitario. «Los acuerdos no permiten que ataquemos a un enemigo desprevenido. Somos un ejército de honor que tiene la estatura ética e intelectual», subrayó.

«Quiero ser claro, señores oficiales. Las condiciones significan que los colombianos no aprobaron el acuerdo para el fin del conflicto», remarcó, por lo que «todo lo diseñado carece de piso jurídico».

Además, según declaraciones recogidas por El Tiempo, el militar advirtió el riesgo de una posible escalada terrorista del grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), que había mantenido un cese al fuego hasta el 5 de octubre, en señal de respeto a la jornada electoral. «Ellos, seguramente en su fundamentalismo, en su forma de pensar querrán darle una lección a las FARC y mostrarle que el camino es el camino precisamente de la acción ofensiva, el camino del terrorismo». (I)

Más relacionadas