Ecuador, jueves 22 de febrero de 2018

Óscar Pérez está entre los muertos tras operativo del régimen de Maduro

La operación realizada contra Óscar Pérez dejó nueve muertos. Foto: AFP

El Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro informó hoy del desmantelamiento del grupo liderado por el policía Oscar Pérez -insurrecto y calificado como “terrorista”-, el cual fue abatido en un operativo en el que murieron nueve personas y cinco fueron detenidas.


Publicidad

Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas, y llamó a sacar a Maduro del poder.

Este “ataque terrorista” no dejó ningún herido ni daños materiales significativos. Desde entonces Pérez se encontraba huyendo de las autoridades y el Gobierno venezolano tenía emitida un alerta nacional e internacional para su captura.

Los hechos de hoy comenzaron a primeras horas de la mañana cuando el mismo Pérez utilizó sus redes sociales para dar a conocer que el grupo del que forma parte se encontraba cercado en el barrio El Junquito, en el noroeste de Caracas, por diversos cuerpos de seguridad del Estado.

“Aquí nos encontramos en la carretera nueva de El Junquito. Estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, que de paso hay conocidos de nosotros, somos patriotas, somos nacionalistas, venimos con toda nuestra convicción”, dijo Pérez en un vídeo difundido en su cuenta en Instagram.

“Para los que tuvieron dudas aquí estamos peleando, nos han disparado, estamos agazapados, pero ya estamos negociando con los funcionarios, los fiscales”, continuó Pérez en el vídeo en el que también le pide a Venezuela no perder la esperanza y luchar por la libertad.

Sobre las 14.00 (18.00 GMT) el ministerio de Interior informó de la desarticulación de este grupo que “hicieron resistencia armada, fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos”.

En la operación murieron también dos policías y otros cinco resultaron “gravemente heridos”, según el comunicado del Ministerio del Interior venezolano.

En el texto de Interior se señala que el grupo de Pérez se encontraba “fuertemente apertrechado (listos) con armamento de alto calibre” y “abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos”.

Las organizaciones no gubernamentales Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) manifestaron su rechazo al operativo de seguridad y aseguraron que violó los derechos humanos de los rebeldes que el Gobierno califica de “terroristas”.

“Estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura de Oscar Pérez”, dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su cuenta de Twitter.

El OVCS señaló por su parte, en su cuenta de Twitter: “Posible ejecución extrajudicial durante detención del piloto Óscar Pérez”.

Esta ONG también criticó que durante este operativo supuestamente murió un miembro de un colectivo chavista lo que a su juicio “deja en evidencia las operaciones conjuntas entre Cuerpos de Seguridad del Estado y Civiles Armados pro gobierno”.

Poco después, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, instó a las autoridades a arrestar a Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior hace unos años, tras asegurar que es mentor de Pérez.

“El asesino Oscar Pérez y su banda de terroristas, pagaran con todo el peso de la ley por todo el daño que han causado cegando la vida a funcionarios, aquí no vale el llanto ni el arrepentimiento. Urge capturar a su mentor Miguel Rodríguez Torres, tanto o mas peligroso que esta lacra”, dijo en un mensaje en Twitter.EFE