Ecuador, viernes 22 de junio de 2018

Gobierno y Ejército de Turquía se reúnen para evaluar una operación en Siria

Los máximos cargos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Turquía se reúnen hoy en el llamado Consejo de Seguridad Nacional (MGK) para evaluar una posible operación militar contra las milicias kurdas en Siria, informa el canal NTV.


Publicidad

Aunque se trata de una cita rutinaria del MGK, que se reúne una vez cada dos meses, se esperan importantes decisiones respecto a las advertencias del presidente, Recep Tayyip Erdogan, sobre una inminente invasión de varias regiones de Siria bajo control de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG).

El organismo, presidido por el propio Erdogan, se reunirá a las 11.00 GMT, con la participación del primer ministro, Binali Yildirim, los cinco viceprimeros ministros, los titulares de Defensa, Justicia, Exteriores e Interior, el jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, y los comandantes de los cuatro cuerpos de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada, Aviación y Gendarmería.

Hulusi Akar se entrevistó ayer en Bruselas con su homólogo estadounidense, el general Joseph Dunford, y el resultado de esta conversación, que el militar turco explicará hoy a los demás miembros del MGK, será importante para las decisiones que se tomen, señala NTV.

La reunión terminará antes de las 18.00 GMT, hora a la que dará inicio el Consejo de Ministros, también presidido por Erdogan, pero no está claro en qué momento se informará al público de las decisiones tomadas.

El MGK también evaluará la prórroga del estado de emergencia vigente desde el fallido golpe militar de julio de 2016, y su recomendación será refrendada por el Consejo de Ministros, antes de ser votada, el jueves, en el Parlamento, pero el Gobierno ya dio por hecho la semana pasada una extensión de la medida para otros tres meses.EFE