Ecuador, miércoles 20 de junio de 2018

Trump cesa a Tillerson. Mike Pompeo es el nuevo Secretario de Estado

Combo compuesto por fotografías de archivo que muestran al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (i), mientras interviene en el Departamento de Estado, en Washington (Estados Unidos) el 4 de octubre de 2017 y al director de la CIA, Mike Pompeo (d), durante una reunión en la sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos), el 12 de junio de 2018. El presidente Donald Trump designó hoy, 13 de marzo de 2018, a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado, que sustituye a Tillerson en su puesto. Asimismo anunció que Gina Haspel será la nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en reemplazo de Pompeo, su actual director. EFE/ Michael Reynolds / Olivier Douliery /

Washington, 13 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, cesó hoy de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.


Publicidad

“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson “se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses”.

No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su “confianza” en que es la “persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental”

“(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea”, remarcó Trump en el comunicado.

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio. EFE