Vizcarra nombra Primer Ministro de Perú a enemigo de PPK

El Presidente del Perú, Martín Vizcarra y el Primer Ministro, César Villanueva. Foto tuiteada

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó la designación del congresista César Villanueva como nuevo presidente del Consejo de Ministros, al publicar una fotografía en la que ambos están reunidos en el Palacio de Gobierno de Lima.

«Con César Villanueva, trabajando por el país. El Perú primero», escribió junto a la fotografía que publicó el jueves por la noche en su cuenta de la red social Twitter y difundida posteriormente por la Presidencia del país, con el titular «fotografía del presidente Vizcarra con César Villanueva en Palacio de Gobierno».

La designación de Villanueva, miembro del partido centrista Alianza Para el Progreso (APP), fue adelantada el último miércoles por medios locales, que citaron fuentes oficiales no reveladas.

Villanueva, quien ya ocupó la presidencia del Consejo de Ministros durante un breve período durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), fue el principal promotor de la segunda petición de destitución presentada este mes por la oposición en el Congreso contra el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El legislador, un licenciado en administración nacido en 1946 en la ciudad amazónica de Tarapoto, también fue gobernador de la región San Martín entre 2007 y 2013 y tiene gran cercanía con Vizcarra, ya que el actual presidente también ocupó ese cargo en la región sureña de Moquegua.

El diario El Comercio informó hoy de que Vizcarra y Villanueva se reunieron este jueves en el Palacio de Gobierno para trabajar en la elección de los ministros, que será anunciada entre el lunes y el martes, según adelantó el gobernante.

Vizcarra ha anunciado que la próxima semana tomará juramento a su nuevo gabinete de ministros, tras haber asumido el cargo el viernes pasado en reemplazo de Kuczynski, quien renunció en medio de una crisis política.

Sin embargo, ya designó este martes como ministro de Transportes y Comunicaciones al ingeniero Edmer Trujillo en reemplazo de Bruno Giuffra, implicado en un caso de grabaciones que mostraron presuntas negociaciones ilícitas para evitar que Kuczynski fuera destituido por el Congreso y que, al ser publicadas, llevaron a la dimisión del entonces gobernante. EFE