Partido de Kuczynski apoya a Vizcarra y le pide gobierno de unidad nacional

Lima, 22 mar (EFE).- El congresista Gilbert Violeta, presidente del partido gobernante Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció hoy el apoyo del oficialismo al vicepresidente Martín Vizcarra para que asuma la Presidencia en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, y le pidió que forme un gobierno de unidad nacional.

A pesar de que Vizcarra, quien ejercía de embajador de Perú en Canadá, no milita en el partido PPK, Violeta escribió en la red social Twitter que tanto la formación política como su bancada en el parlamento tienen el “deber patriótico” de respetar la Constitución y apoyar al nuevo presidente.

“En aras de la gobernabilidad, el Gobierno de Martín Vizcarra debe ser un gobierno de unidad nacional que termine con la confrontación del parlamento y el Ejecutivo, y que nos permita tener estabilidad política y crecimiento sostenido”, señaló.

El también portavoz de PPK en el Congreso señaló que el gran reto de Vizcarra será “profundizar las reformas políticas para tener un mejor parlamento y un mejor sistema de partidos”.

“Todos estamos asqueados de la política nacional. Le debemos disculpas al país”, dijo Violeta en referencia a la presunta compra de votos con la que los aliados de Kuczynski pretendían evitar que este fuese destituido por el parlamento por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El también congresista Salvador Heresi, secretario general de Peruanos Por el Kambio, remarcó, a su turno, que en su país “lo más importante es construir gobernabilidad”.

“Creo que desde un centro democrático debemos convocar un gabinete de ancha base, a personas que tengan una trayectoria en gestión pública exitosa”, apuntó.

La revelación de los llamados kenjivideos, en los que se ve a Kenji Fujimori, entre otros congresistas y funcionarios del Gobierno, ofrecer a parlamentarios de la oposición obras públicas a nombre del Ejecutivo, obligó a Kuczynski a dimitir este miércoles.

La reputación del gobernante ya estaba desgastada por sus vínculos con Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, y por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, al que eximió de cumplir la totalidad de su condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Vizcarra, un ingeniero que anteriormente se desempeñó como gobernador de la sureña región de Moquegua y luego como ministro de Transportes y Comunicaciones, cumple hoy 55 años y llegará en la madrugada del viernes a Lima procedente de Ottawa para ese mismo día asumir la Presidencia ante el pleno del parlamento. EFE

(I)

Paypal