Ecuador, martes 24 de abril de 2018

Vicente Fox fue increpado en un avión por su pensión de expresidente mexicano

Vicente Fox, foto tomada de internet.

México, 16 abr (EFE).- El expresidente mexicano Vicente Fox fue increpado durante un viaje en avión por otra pasajera que le acusó de “robar” a México por su pensión vitalicia, lo que desencadenó una discusión, según se ve en un video difundido en redes sociales.


Publicidad

Este episodio se produce tras un nuevo enfrentamiento entre Fox y el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, después que éste propusiera suspender las pensiones que reciben los expresidentes mexicanos.

En el video, grabado con un teléfono celular, se ve a Fox sentado dentro de un avión e increpado por una mujer a la que no se le ve el rostro y que llama al expresidente “señor sin pensiones”.

Además, le avisa que si gana López Obrador las elecciones presidenciales del 1 de julio, Fox va a perder su pensión: “Se la vamos a quitar ahora que llegue el ‘Peje’ (sobrenombre de López Obrador)”.

El expresidente, con rostro molesto, responde a la mujer que de ganar López Obrador ella también se quedará sin pensión y le cuestiona: “¿Con eso se van a resolver los problemas del país?”.

La mujer, que asegura vivir en Estados Unidos, reprocha al expresidente que “le robó muchísimo a México” y, aunque el video no muestra que Fox agarre a la mujer, ésta comienza a gritar “suélteme”.

Acto seguido, la mujer, cuya identidad se desconoce, se retira hacia su asiento mientras reivindica su “derecho a encararse” contra el expresidente, a quien llamó “maldito”.

Fox declaró hoy en una entrevista en Radio Fórmula que la mujer que lo increpó es “gente que está influenciada por López Obrador para provocar una reacción violenta” de parte de él.

En otra entrevista con Milenio TV explicó que el personal de cabina del vuelo, que se dirigía a San Francisco, preguntó a Fox si deseaba que “bajaran del avión” a la mujer, que el expresidente rechazó.

Los enfrentamientos entre Fox y López Obrador han sido constantes desde que el primero ocupó la Presidencia (2000-2006) y el segundo la jefatura de Gobierno de la capital mexicana (2000-2005).

El izquierdista, líder en las encuestas en su tercer intento de alcanzar la Presidencia, ha sostenido en diferentes ocasiones su intención de suprimir las pensiones vitalicias de los expresidentes, que cuantifica en cinco millones de pesos (unos 277.315 dólares).

“Cada expresidente recibe una pensión de cinco millones de pesos mensuales. Ni Obama tiene una pensión así”, dijo hace dos semanas López Obrador, quien avisó a Fox que tras las elecciones “ya no” le van a dar ese monto.

“No es una cuestión de venganza sino de justicia”, puntualizó.

Fox, que utiliza frecuentemente sus redes sociales para criticar a López Obrador, sostuvo en Twitter que la pensión que recibe es de 135.000 pesos mensuales (unos 7.487 dólares) y no la cifra citada por López Obrador.

Vicente Fox tachó la propuesta de “acción vengativa de Lopitos”, como llama despectivamente al candidato presidencial. EFE

(I)