Siria reitera que ayer solo entró misión de reconocimiento de la OPAQ en Duma

REFERENCIA | ARCHIVO | Soldados israelíes observan los restos de un avión F-16 del Ejército de Israel después de que fuera alcanzado durante una operación militar contra objetivos iraníes en Siria y se estrellase en Harduf, Israel, hoy, 10 de febrero de 2018. EFE/ Ancho Gosh

Beirut, 18 abr (EFE).- El Gobierno sirio reiteró hoy que hasta el momento solo ha entrado en la ciudad de Duma, objetivo de un supuesto ataque químico, una misión de reconocimiento de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores manifestó a la agencia de noticias oficial SANA que «una misión de reconocimiento de la comisión investigadora de la OPAQ entró después del mediodía de ayer a Duma, en Guta Oriental».

El objetivo de esta primera toma de contacto fue evaluar la situación de seguridad antes de la entrada del equipo entero de la OPAQ en esa localidad, dijo la fuente sin ofrecer más detalles.

Por el momento, la OPAQ no ha confirmado estos datos ni se ha pronunciado al respecto.

Siria envió el pasado día 10 una invitación a la OPAQ para que mandara un equipo de investigación a Duma para investigar las denuncias sobre un supuesto ataque químico en esa área el 7 de abril.

Después de la llegada de la delegación de la OPAQ a Damasco el pasado fin de semana, los investigadores mantuvieron una reunión con las autoridades sirias para «discutir la cooperación entre ambas partes para desarrollar la tarea requerida con precisión, transparencia e imparcialidad», precisó hoy SANA.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, reveló ayer que los expertos de la OPAQ accedieron a Duma y que podrían comenzar este miércoles a investigar el supuesto ataque químico.

Sin embargo, hasta ahora no ninguna fuente ha informado de que el equipo de investigadores haya iniciado su labor.

Yafari detalló que la misión de la OPAQ estudió ayer la situación de seguridad sobre el terreno y, si consideraba que las condiciones lo permitían, tenía previsto empezar su trabajo hoy. EFE

(I)

Más relacionadas