Correa, Maduro y Evo, llegan a Cuba a presentar sus respetos a Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro (d), pasan revista a las tropas formadas para la ceremonia oficial de recibimiento hoy, sábado 21 de abril de 2018, en el Palacio de la Revolución de La Habana (Cuba). El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el primer jefe de estado que visita la isla tras el relevo presidencial ocurrido esta semana en el país caribeño. EFE/Alejandro Ernesto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde ayer en La Habana, se convirtió en el primer mandatario en visitar Cuba tras el nombramiento del sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, quien también recibirá el próximo lunes al gobernante boliviano, Evo Morales, informaron hoy fuentes de la Cancillería cubana.

Maduro y Díaz-Canel celebraron su primera reunión oficial en el Palacio de la Revolución de la capital cubana después de que el líder venezolano depositara la tradicional ofrenda floral ante la estatua del prócer independentista José Martí, el mismo protocolo para las visitas de alto rango durante las épocas de Raúl Castro y de su hermano Fidel.

Sin embargo, la anécdota de la jornada la protagonizó precisamente el único detalle diferente respecto a los actos oficiales de los Castro: estaba presente la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, que se estrenó como primera dama en un país en el que las familias de sus anteriores líderes eran invisibles.

La reunión con Maduro, que ha tenido lugar este sábado, y con Morales, el próximo lunes, serán los primeros recibimientos oficiales a líderes extranjeros que realizará Díaz-Canel como presidente del país caribeño, cargo en el que fue nombrado este jueves por la Asamblea Nacional cubana (Parlamento unicameral).

El lunes 23 está previsto el encuentro entre el nuevo mandatario cubano y Evo Morales, quien como Maduro también rendirá el tradicional homenaje previo en la estatua del prócer independentista cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

Ambos gobernantes coincidirán en Cuba con el expresidente de Ecuador Rafael Correa, que se encuentra por estos días en La Habana para grabar su programa de entrevistas en el canal público Russia Today, «Conversando con Correa».

Venezuela y Bolivia están entre los más fuertes aliados políticos de Cuba en la región.

La nación venezolana es además uno de los principales socios económicos de la isla, a donde envía petróleo mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros.

Miguel Díaz-Canel fue designado el jueves como el nuevo mandatario de Cuba en una histórica sesión del Parlamento unicameral cubano, donde fue arropado por el saliente mandatario Raúl Castro, que se mantiene como líder del Partido Comunista hasta 2021.

El primer presidente cubano que no lleva el apellido Castro en casi sesenta años es ingeniero electrónico y tuvo una extensa carrera en el Partido Comunista antes de ser designado en 2013 como «número dos» del Gobierno de Castro.

Tras su designación numerosos jefes de Estado extranjeros enviaron mensajes de felicitación, entre ellos Nicolás Maduro, que reafirmó su apoyo «irrestricto» para «profundizar» las relaciones entre ambos países, al tiempo que manifestó su admiración al ya expresidente Raúl Castro por la «íntegra conducción de su pueblo».

Evo Morales por su parte expresó confianza en que Miguel Díaz-Canel profundizará el «legado revolucionario» de los hermanos Fidel y Raúl Castro. EFE