Georgia rompe relaciones con Siria por reconocimiento de Abjasia y Osetia Sur

Georgia anunció hoy que romperá las relaciones diplomáticas con Siria después de que se conociera este martes que el país árabe ha reconocido la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

«Georgia ha iniciado los trámites para la suspensión de las relaciones diplomáticas con Siria«, dijo el vicecanciller georgiano David Dondua a la prensa.

El diplomático denunció que con su decisión, el Gobierno de Bachar Asad ha respaldado «la agresión militar de Rusia contra Georgia, la ocupación de las regiones georgianas y la limpieza étnica» de la que Tiflis acusa a Moscú.

Dondua aseguró que el anuncio sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur carece de legitimidad.

El paso de Damasco «viola las normas fundamentales del derecho internacional», aseveró el viceministro.

Asimismo, Georgia llamó a la comunidad internacional a condenar la decisión siria, que ha sido posible debido a la «manipulación rusa», según denunció en redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores georgiano, Mijaíl Dzhanelidze.

Abjasia y Osetia del Sur informaron hoy a través de sendos comunicados del «reconocimiento mutuo y el establecimiento de las relaciones diplomáticas» con Siria para el desarrollo de contactos «en todos los ámbitos».

Según medios rusos, ayer en Moscú tuvo lugar una reunión tripartita entre los embajadores de Siria, Abjasia y Osetia del Sur en Rusia, en la que los diplomáticos acordaron la fecha de la publicación y el contenido del anuncio sobre el reconocimiento de las regiones separatistas.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia tras derrotar a Georgia en la guerra por el control del territorio suroseta en agosto de 2008, en una decisión secundada por Venezuela, Nicaragua y Nauru y ampliamente criticada por la comunidad internacional.

Moscú ha jugado un papel crucial para sostener al régimen del Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad, al que ha ayudado a recuperar amplios territorios de su país que estaban en manos de grupos terroristas y milicias opositoras.EFE

Más relacionadas