Pablo Casado, nuevo presidente del PP español

l palentino Pablo Casado ha sido elegido hoy nuevo presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy al imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación de los compromisarios asistentes al XIX Congreso Nacional del partido. Junto a él, su esposa, Isabel Torres. EFE/ Zipi

Madrid, 21 jul.- Pablo Casado fue elegido hoy presidente del Partido Popular español (PP, centroderecha) con el apoyo del 57 por ciento de los compromisarios que participan en el congreso extraordinario de esta formación política.

Casado (1981), actual responsable de Comunicación del PP, derrotó a la otra candidata, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, según el resultado oficial de la votación.

En concreto, Casado consiguió 1.701 votos, frente a los 1.250 de su contrincante.

El nuevo líder del centroderecha español sucede a Mariano Rajoy, que decidió dejar la presidencia del PP y la política tras ser desalojado del Gobierno el 1 de junio pasado, cuando perdió una moción de censura parlamentaria del socialista Pedro Sánchez.

Entre otros retos, Casado tendrá que mantener unido al partido, renovarlo y regenerarlo para ganar las próximas elecciones generales – previstas para 2020 –, salir de la oposición y volver a gobernar España.

Antes tendrá que afrontar los comicios regionales y municipales de 2019, que servirán para comprobar si la nueva dirección del PP endereza el rumbo electoral del partido, que ha perdido tres millones de votos en los últimos años.

Tras ser proclamado presidente, Casado se comprometió con la integración del partido, la unidad de España y la “regeneración política de verdad”.

También resultó ganadora la lista de nombres propuesta por Casado para elegir los vocales de la Junta Directiva Nacional, con 1.689 votos, frente a los 1.251 obtenidos por la candidatura de Santamaría.

Ella y Casado fueron primera y segundo en un votación previa de los militantes celebrada el 5 de julio, en la que otros cuatro candidatos quedaron eliminados.

Confiados en el triunfo, ambos presumían antes de ese congreso de contar con el apoyo de distintos exministros de Rajoy y de la mayoría de los compromisarios, lo que quedó resuelto en la votación de hoy.

En medio de una tensión creciente entre las dos candidaturas, Santamaría ofreció a su rival unirse antes del congreso en una sola lista encabezada por ella, lo que Casado rechazó.

Rajoy, presidente del PP desde 2004, no se ha decantado por ningún candidato, fiel al compromiso de mantenerse neutral en el proceso.

Joven y sin experiencia

El nuevo presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado (37 años), que hasta ahora estaba en un segundo plano político, ha demostrado su ambición al competir por liderar el centroderecha -sin ser favorito- y lograrlo después de resistirse a las presiones para integrarse en otras candidaturas.

Casado, que pertenece a una nueva generación de dirigentes políticos españoles, es el actual responsable de Comunicación del PP, se define como “conservador liberal” y mantiene un discurso a favor de la vida, la familia y la unidad de España.

Su reto será mantener unido al partido, sacudirlo del lastre de la corrupción, prepararlo para las elecciones municipales y regionales de 2019 y, sobre todo, ganar las generales, probablemente en 2020, para que el PP vuelva a gobernar España.

A pesar de informaciones que cuestionan cómo obtuvo algunos de sus títulos académicos, Casado se mantuvo firme para llegar a la votación definitiva de hoy, apoyado por gran parte de los exministros de Rajoy.

Nacido en la ciudad de Palencia (norte) en 1981, Casado es el más joven de los que optaron a la presidencia del PP.

Es diputado nacional por la provincia de Ávila (centro), abogado y economista; empezó en el PP de la mano del expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004) -considerado su mentor– y después se convirtió en uno de los dirigentes de confianza de Rajoy.

Entró en el PP en 2003 y fue presidente de Nuevas Generaciones (las juventudes del partido) entre 2005 y 2013.

En 2015, con Rajoy, saltó a la dirección nacional del PP, primero como portavoz de la campaña electoral de las elecciones municipales y regionales de mayo de ese año; y nombrado después responsable de Comunicación (portavoz) del partido. EFE

Paypal