Pekín expresa «total oposición» a informe del Pentágono

Pekín (EFE).- El Ministerio de Defensa chino afirmó que ha emitido una protesta formal a Washington en respuesta a un informe del Pentágono en el que se señala que la Fuerza Aérea de China se entrena para un hipotético ataque a EE.UU., algo que según Pekín son «puras conjeturas».

«Expresamos nuestra total oposición al informe», indica el comunicado de la institución castrense, en el que se afirma que la modernización de las fuerzas armadas chinas tiene como única finalidad «proteger la soberanía e intereses del país, garantizar la seguridad y la paz, la estabilidad y la prosperidad global».

La nota oficial, emitida anoche, pide a Washington que abandone su «mentalidad de la Guerra Fría» y califica de «razonables» las mejoras que el Ejército de China está llevando a cabo tanto en su armamento como en el ciberespacio.

El informe del Pentágono publicado el viernes asegura que China está desarrollando una flota de bombarderos de largo alcance y «probablemente» entrena a sus pilotos en misiones dirigidas a atacar a Estados Unidos y sus aliados.

También afirma que Pekín busca ampliar su capacidad atómica en sus bombarderos de largo alcance y que la Fuerza Aérea china ha sido reasignada a una misión que utilizaría armamento nuclear.

Una de las secciones más específicas del informe menciona la posibilidad de que China se prepare para una invasión de Taiwán. La población de taiwanesa ha expresado deseos de autogobierno, lo que amenaza la supremacía del Partido Comunista chino en la región.

El documento aparece en un momento de fuertes tensiones entre las dos principales economías del mundo debido a la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump, que se ha traducido en la imposición mutua de aranceles entre China y EE.UU. en diversos sectores. EFE (I)

abc/fr