Merkel recela del plan para modificar la frontera entre Serbia y Kosovo

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que un posible acuerdo entre Serbia y Kosovo para modificar su frontera común podría tener repercusiones en otras regiones de los Balcanes y abogó por mantener la integridad territorial.

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la Cancillería junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, que también se mostró escéptico ante este plan avanzado recientemente por los Gobiernos de Serbia y Kosovo como paso intermedio de cara a normalizar sus relaciones.

«Apoyamos naturalmente todas las conversaciones que puedan llevar al objetivo, pero a la vez decimos que la integridad territorial tal y como se encuentra en este momento es un bien preciado», aseguró la canciller.

Merkel indicó que un acuerdo para intercambiar ciertos territorios fronterizos entre Serbia y Kosovo podría sentar un precedente y desencadenar otras negociaciones similares en puntos conflictivos de los Balcanes.

«Tenemos que tener cuidado para que negociaciones en un lugar no lleven a negociaciones en otro lugar», indicó.

La canciller reconoció que esta cuestión territorial fue uno de los puntos más importantes de la conversación telefónica que mantuvo este lunes con el presidente de EEUU, Donald Trump, proclive, como Rusia, a apoyar el acuerdo entre Serbia y Kosovo, frente al cauto escepticismo europeo.

En este mismo sentido se posicionó Plenkovic, que aseguró que «las fronteras deben respetarse» porque cualquier intercambio territorial pactado podría tener «reflejo en otros lugares de los Balcanes», generando inestabilidad.

Serbia y Kosovo han acercado posturas en las últimas semanas tras años de desencuentros a raíz la declaración de independencia de la segunda en 2008, que Belgrado no reconoció.

Kosovo y Serbia mantienen un difícil diálogo bajo el amparo de la UE para tratar de recomponer sus relaciones y firmar un acuerdo jurídicamente vinculante que normalice su situación, algo necesario para el acercamiento de ambos países a la UE. EFE

Más relacionadas