Vicepresidente de Brasil descarta una «intervención» militar de su país a Venezuela

Hamilton Mourao

El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, descartó este miércoles una eventual «intervención» militar de su país en Venezuela, después de que el mandatario Jair Bolsonaro anunciase que reconoce a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino de ese país.

«Brasil no participa en intervención. No es de nuestra política externa intervenir en los asuntos internos de otros países», afirmó Mourao tras ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación de Venezuela.

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: «No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa», dijo.

El líder del Parlamento de Venezuela se autoproclamó este miércoles como presidente encargado del país suramericano en un acto ante miles de seguidores en Caracas por considerar «ilegítimo» el mandato de Nicolás Maduro.

Mourao, quien es presidente en ejercicio tras el viaje de Bolsonaro a Davos, precisó que Brasil ha ofrecido su apoyo político e incluso económico a Venezuela tras reconocer al presidente del Parlamento de Venezuela como jefe de Estado encargado del país caribeño.

«El apoyo político es la decisión que fue anunciada por el presidente, el apoyo económico es en caso de que sea necesario para la reconstrucción del país», subrayó el vicepresidente en declaraciones a los periodistas.

El general negó que Brasil haya conversado con militares venezolanos y recalcó que tan solo existe una relación «institucional» entre los ministros de Defensa de los países.

Cuestionado sobre cuál sería la reacción de Brasil en caso de que Guaidó fuera preso, Mourao subrayó que su país «solo puede protestar».

«No va a hacer nada más aparte de eso», recalcó.

El reconocimiento conjunto de Guaidó como presidente encargado de Venezuela fue anunciado tras una reunión en la que, además de Bolsonaro, participaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Según la nota de la Cancillería brasileña, Guaidó «asumió las funciones de presidente encargado de Venezuela de acuerdo con la Constitución de ese país y avalado por el Tribunal Supremo de Justicia».

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, comenzó a asumir este miércoles los poderes del Ejecutivo; decidió el regreso de Venezuela a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y designó a Gustavo Tarre Briceño como «representante especial» ante el organismo. EFE

Paypal