Bolivianos protestan contra candidatura de Evo Morales

LA PAZ (BOLIVIA), 27/01/2019.- Activistas bolivianos contrarias a la reelección de Evo Morales realizan una protesta en frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este domingo en La Paz (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

Distintas plataformas ciudadanas en Bolivia protestaron este domingo contra las inéditas primarias en el país y la cuestionada repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, realizando una «votación simbólica» cerca del Tribunal Supremo Electoral.

En distintas plazas de la ciudad de La Paz como en otros departamentos del país las plataformas ciudadanas instalaron una mesa y un ánfora para preguntar a los ciudadanos si estaban de acuerdo con la realización de estas primarias.

En la boleta simbólica de votación preguntaban a los ciudadanos si estaban de acuerdo con la participación del binomio por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, a pesar de que la población ya se pronunció en un referéndum en 2016 en el que se negó esta posibilidad, y si confiaban en el órgano electoral boliviano.

Las personas hacían fila para emitir su voto simbólico en la mesa que se instaló en la plaza Abaroa en La Paz, cerca del Tribunal Supremo Electoral, mientras que las verdaderas mesas de sufragio en La Paz se encontraban casi vacías.

«Estas elecciones primarias son una manera amañada para legalizar lo ilegal, lo inconstitucional que es la candidatura apócrifa del presidente Evo Morales y del vicepresidente», expresó a Efe Olga Flores, quien es parte de la plataforma Mujer Rebelde.

Las personas llegaban al lugar con carteles que repudiaban el gasto insulso que se está haciendo en estas inéditas elecciones ya que los nueve binomios solo cuentan con una alternativa.

Flores contó que en todos los departamentos donde se realizó esta votación popular simbólica recogerán las boletas y las enviarán al Tribunal Supremo Electoral al igual que a la Asamblea Legislativa para que «conozcan la voluntad del pueblo».

En la mañana, funcionarios del órgano electoral trataron de impedir esta votación simbólica con el argumento de que no se pueden realizar actos públicos durante esta jornada, sin embargo, continuaron con esta protesta.

Por su parte, Idelfonso Mamani, vocal del Tribunal Supremo Electoral señaló en una comparecencia con los medios que será un juez electoral quien definirá las sanciones si existen faltas electorales.

«Nosotros en primera instancia no somos quienes sancionamos a los infractores, sino directamente los jueces electorales», reiteró Mamani.

Bolivia celebra por primera vez las primarias en las que 1.715.880 militantes votarán por la única alternativa de binomio de las nueve organizaciones políticas y alianzas.

Este proceso es previo a las elecciones generales que se celebrarán en octubre de este año en el país.

El órgano electoral habilitó la candidatura de Morales para un cuarto mandato en base a un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia, que estableció el derecho a la reelección indefinida.

Sin embargo, la oposición y movimientos sociales críticos argumentan que debió prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, y un referéndum que negó a Morales la posibilidad de eliminar ese límite.

El Constitucional ya avaló para un tercer periodo a Evo Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque en 2009 Bolivia se refundó de República a Estado Plurinacional.

Candidatos de partidos de oposición como el expresidente Carlos Mesa por la alianza Comunidad Ciudadana y Óscar Ortiz por la alianza Bolivia Dice No pidieron a sus militantes que no acudan a votar este día. EFE (I)

ysm/lnm

Paypal