Europa celebrará en marzo la tercera conferencia sobre el futuro de Siria

Una columna de humo se eleva después de que combatientes rebeldes lanzaran un mortero contra un barrio residencial en el oeste de Alepo, Siria, el lunes 5 de diciembre de 2016. (AP Foto/Hassan Ammar)

La Unión Europea celebrará entre el 12 y el 14 de marzo en Bruselas la tercera conferencia de apoyo al futuro de Siria, según anunció hoy en Bucarest Federica Mogherini, responsable de política exterior de la UE.

Mogherini indicó que el tema de Siria no se había tratado, por falta de tiempo, en la reunión informal de ministros de Exteriores que terminó hoy en Bucarest, y anunció que se volverá a analizar a mediados de febrero en un nuevo consejo.

La jefa de la diplomacia europea señaló que ya ha tenido contactos con el nuevo enviado de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, sobre cómo aprovechar la conferencia de marzo no sólo en una dimensión humanitaria sino para definir cómo «se puede apoyar una transición política en Siria».

En la primera conferencia de este tipo, celebrada en Bruselas en abril 2017, se comprometieron 6.000 millones de dólares (5.600 millones de euros) para Siria, de los cuales 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) procedieron de la UE y sus Estados miembros.

En la segunda, que tuvo lugar el año pasado, esa cifra bajó hasta los 4.400 millones de dólares. EFE