Poroshenko insiste en que Rusia trata de influir en elecciones ucranianas

El presidente ucraniano Petro Poroshenko anuncia en Kiev el inicio de un alto el fuego para el este de Ucrania, el domingo 15 de febrero de 2015. (AP Foto/Sergei Chuzavkov)

El presidente de Ucrania y candidato en las elecciones presidenciales del próximo 31 de marzo, Petró Poroshenko, dijo hoy que solo el ingreso del país en la Unión Europea (UE) y en la OTAN puede garantizar «la independencia, la libertad, la seguridad nacional y el bienestar» de esa nación.

Durante un discurso en el Foro Diálogo Abierto en Kiev, Poroshenko, -actualmente tercero en las encuestas por detrás de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y el comediante y actor Vladímir Zelenski– dijo que Rusia intenta conseguir que Ucrania vuelva bajo su influencia y trata de influir en los comicios.

El plan del presidente ruso, Vladímir Putin, es «destruir el Estado ucraniano independiente y privar a los ucranianos del derecho a vivir en paz y en seguridad», señaló Poroshenko, quien dio hoy oficialmente comienzo a su campaña presidencial.

Poroshenko sostuvo que Rusia «está tratando de intervenir en nuestras elecciones, como lo ha hecho en EEUU, Francia y Alemania, así como en los referéndum del Reino Unido y Holanda«, en referencia a las consultas británica sobre el «brexit» y holandesa sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania en 2016.

«Ahora está planeando utilizar todas estas tecnologías en Ucrania, pero los ucranianos ya no permitirán que en la oficina presidencial esté sentado un ‘agente ruso’ como fue el caso entre 2010 y 2014», dijo en alusión al prorruso Víktor Yanukóvich, que fue rescatado por Rusia tras ser derrocado en la revolución del Maidán.

El presidente ucraniano recalcó en el acto que pertenecer al club comunitario y euroatlántico no solo implica disponer de seguridad frente a la vecina Rusia, sino también «contrarrestar la pobreza» en el país, dado que la adhesión a la Unión Europea y la Alianza Atlántica mejorarán los índices de inversiones, empleo e ingresos del país.

Poroshenko promete en el programa electoral publicado en la página de la Comisión Electoral Central (CEC) solicitar el ingreso en el bloque comunitario y la OTAN en 2023 y no en 2024 como dijo el 29 de enero cuando anunció su candidatura.

Según el mandatario, la pertenencia a la Unión Europea y la Alianza Atlántica «hará que crezcan las inversiones extranjeras directas, se creen nuevos empleos y aumenten los ingresos presupuestarios, los salarios y las pensiones».

En su opinión, los ucranianos empiezan a sentir en sus «propios bolsillos» que la «economía está superando la crisis y reanudando el crecimiento».

«Es alentador que lo peor ha quedado definitivamente atrás. La crisis causada por la guerra (en el este del país), la agresión económica y el bloqueo de Rusia están desvaneciéndose y el crecimiento económico nos da la oportunidad de mejorar el bienestar», sostuvo.

«Progresaremos en la industria agrícola; la tecnología de la información; la ingeniería en maquinaria; las infraestructuras y la logística; y el turismo», prometió.

El presidente ucraniano también prometió a sus votantes reforzar la descentralización si es elegido para un segundo mandato. EFE (I)

nvc-cae/alf

Más relacionadas