Putin llama a defender el derecho internacional

El presidente ruso Vladimir Putin toma la palabra en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en esa ciudad de Rusia, el viernes 17 de junio de 2016. Putin pidió el viernes a los líderes europeos mejorar los lazos con su país pese a las sanciones luego de reunirse con inversionistas de Europa que manifestaron su deseo por expandir sus negocios en Rusia. (AP Foto/Dmitry Lovetsky)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a sus diplomáticos a defender activamente los principios básicos del derecho internacional y papel de la ONU, en momentos cuando “la seguridad y la legalidad internacionales están sometidas a duras pruebas”.

“En la actual compleja situación, cuando la seguridad y la legalidad internacionales están sometidas a duras pruebas, ustedes, los diplomáticos, afrontan importantes y grandes tareas”, subrayó Putin en un mensaje de felicitación con motivo del Día del trabajador diplomático.

El jefe del Kremlin indicó, en particular, que “es necesario defender activamente los principios básicos del derecho internacional y el papel de la ONU, así como cohesionar a la comunidad mundial en la lucha contra el terrorismo”.

Agregó que se precisa prestar gran atención a los asuntos de la paridad estratégica, habida cuenta del “desafío que ahora se ha lanzado al régimen de control y no proliferación de armamentos”.

El mandatario ruso aludía a la suspensión por Estados Unidos del Tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance (INF), a la que Moscú replicó con igual medida.

“Habrá que hacer mucho para impulsar el proceso de paz en Siria, así como para conseguir un arreglo político-diplomático de otras situaciones de crisis”, añadió.

Además, Putin señaló la necesidad de incrementar los esfuerzos tanto para desarrollar los procesos integradores eurasiáticos, como para ampliar los vínculos con el exterior de la Unión Económica Eurasiática, que integran Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Rusia bajo el mandato de Putin ha sido acusada de violar la ley internacional en varias ocasiones, que incluyen la anexión de Crimea en 2014, el apoyo a separatistas en el este de Ucrania y la entrada de fuerzas rusas a Georgia en 2008. EFE (I)

bsi/ig

Paypal